Presidente Piñera promulga ley de Bono Clase Media 2021 y Préstamo Solidario


Presidente Piñera promulga ley de Bono Clase Media 2021 y Préstamo Solidario


NACVIONAL.- (cnnchile.cm).- El jefe de Estado agradeció a parlamentarios por la tramitación del proyecto gubernamental, destacando que este aporte contempla también un "bono adicional de hasta $250 mil en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar".
Durante la tarde de este lunes, y luego de que el proyecto fuese aprobado y despachado por el Congreso, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite entregar el Bono Clase Media y otorgar un Préstamo Solidario a los chilenos y chilenas que cumplan los requisitos.
Lo anterior fue tramitado y presentado por el gobierno como una iniciativa que busca ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis económica causada por la pandemia, y que se ha visto agudizada en las últimas semanas a raíz de las cuarentenas decretadas por el aumento de contagios de COVID-19.
Al respecto, el jefe de Estado manifestó que “el deber del gobierno es acompañar y proteger a las familias en estos tiempos de adversidad”, por tanto, “hemos ido permanentemente fortaleciendo esta red de protección social, la cual ha requerido un enorme esfuerzo de recursos fiscales”.
IFE
Uno de los temas abordados, se relacionó con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se ha “ampliado, simplificado y fortalecido, y que se va a pagar en abril“, indicó el presidente Piñera.
Este beneficio “lo hemos extendido desde el 60% al 80% de los hogares más vulnerables de este país”, lo que “permitirá que esta ayuda llegue a más de 10,4 millones” de habitantes. Además, destacó que este IFE se pagará también en mayo y junio.
“Será de hasta $100 mil por cada integrante del grupo familiar para hogares que hayan estado un día o más en cuarentena o transición, y de $50 mil para los demás hogares que califiquen”, añadió el jefe de Estado.
Bono Clase Media y Préstamo Solidario
Por otro lado, explicó que en el caso del Bono Clase Media, se contemplará una ayuda de “hasta $500 mil por beneficiario, y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar”.
Junto a lo anterior, esta ley también incluye un “bono de $500 mil para microempresarios y conductores del transporte”. Mientras que “los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo, y que reciben rentas vitalicias o retiros programados que califiquen, también recibirán bono de hasta $1o0 mil en abril”, aseguró el presidente Piñera.
En cuanto al Préstamo Solidario, este tendrá una “tasa de interés 0 y con favorables condiciones de pago que va a beneficiar la clase media”.
“En síntesis, sumando y restando, más de 14 millones de chilenas y chilenos serán beneficiarios y recibirán ayuda del IFE o del Bono Clase Media, lo que significa que estos beneficios van a llegar a más de 2 de cada 3 compatriotas”, destacó el jefe de Estado.
Por último, agradeció al Senado y a la Cámara de Diputados y Diputadas por la tramitación del proyecto impulsado desde el Ejecutivo y que surgió en medio de la discusión de un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.