Comenzó medición de calidad del aire en San Carlos


Comenzó medición de calidad del aire en San Carlos


Periodo GEC se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre

En el marco de la vigilancia de la calidad del aire a nivel nacional, y con motivo de iniciar el período de la Gestión de Episodios Críticos, que se extiende entre el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, realiza lanzamiento de la GEC para este año 2021. 

En esta ocasión Patricio Caamaño, encabezó una reunión con todos los servicios competentes involucrados para trabajar en conjunto para este período, que afecta no solo a la intercomuna, sino también a comunas como San Carlos, donde este año y por primera vez se dará el pronóstico de la calidad del aire en la capital de Punilla. 

En 183 días de medición de calidad del aire se registró un total de 44 días de episodios críticos en el año 2020, en comparación a 57 del 2019 y 76 año 2018. Para calcular los promedios móviles de 24 horas, se utiliza información en línea, la cual permite la gestión de la calidad del aire, con datos que van cambiando cada hora. Estos datos se utilizan para desplegar información a la comunidad y a los medios de comunicación. Las medidas restrictivas como Alertas, Preemergencias y Emergencias ambientales, son informadas a la comunidad, por medio de Plataformas web (airechile.mma.gob.cl), Redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Radios locales y Periódico regional. El promedio móvil de 24 horas permite evaluar los valores de exposición de la población y efectos en salud, considerando que los efectos agudos se observan después de 24 horas continuas de exposición.

Finalmente, desde la comuna de San Carlos, el director del Secplan del Municipio Alex Molina y Rodrigo Suazo, director del colegio Violeta Parra, lugar que alberga el equipo de monitoreo portátil, agradecieron la labor realizada desde el Ministerio del Medio Ambiente para sumar esta comuna en un futuro plan de prevención y descontaminación atmosférica, lo que sería un avance muy importante para mejorar la calidad del aire que se respira en el período invernal.