Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán inició sus operaciones


Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán inició sus operaciones

•       Con el cambio de concesionario materializado a las 00.00 horas de este jueves 1 de abril, la autopista reduce en un 11,5% y 15,6% los peajes troncales para automóviles y camiones de dos ejes, respectivamente, y se libera de pago en los peajes laterales de Talca  Varoli (km 253,4)) y Tabaco (255,4).

Este jueves inició sus operaciones la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, a cargo de la Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble, integrada por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited. De esta manera, por primera vez en la historia del sistema de concesiones una obra vial será operada y construida por un consorcio chino.

El secretario de Estado, Alfredo Moreno, explicó que junto a las nuevas obras también traerán un beneficio económico inmediato para sus usuarios ante la eliminación y rebaja de algunas tarifas de los peajes considerados en el tramo de esta concesión. “El tráfico local deja de ser tarificado, es decir se eliminan los peajes de Varoli y Tabaco, que ya no existen y donde la gente pagaba 600 pesos cada vez que pasaban. También hay una baja sustantiva en la tarifa de los peajes troncales para automóviles, porque baja de 2.600 a 2.300 pesos, y también en el caso de los camiones de dos ejes, donde baja de 4.800 a 4.100 pesos”, informó la autoridad del MOP.

Con una extensión de 195 km aproximadamente, que consideran el nuevo baipás en Talca de 56 km, la nueva concesión mejorará los estándares de seguridad y servicio de la ruta, a través de la ampliación a terceras pistas en un tramo de 30 km, la construcción de un nuevo Puente Maule, enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado y calles de servicios, proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo, entre otros.