Empresa abandona contrato obligando al Municipio a entregar agua potable


Empresa abandona contrato obligando al Municipio a entregar agua potable

LOCAL.- La mañana de este viernes el equipo de emergencias de la municipalidad de San Carlos  y Bomberos llevará agua  a Chicalindo y Toquihua para abastecer a las familias que recibían agua mediante camiones aljibes, cuya empresa determinó  dejar de entregar este  servicio por incumplimiento en sus pagos.

La situación hizo crisis este jueves cuando  se conoció la decisión de la empresa que  estaba ejecutando  los servicios licitados por el mandante, la Intendencia regional y cuya supervisión  y comprobación  corresponde al municipio de San Carlos.

La empresa adjudicataria para la distribución de agua potable a familias de distintos sectores de la comuna venía exigiendo sus pagos  acordados,  sin embargo estos  se fueron retrasando hasta que  se produjo el colapso y la empresa decidió no continuar.

Para cada  pago  requería un  reporte  o informe municipal  hecho por un funcionario municipal encargado para este fin y que debía certificar mes a memes la cantidad de agua entregada.

De acuerdo a los antecedentes recogidos  sobre este caso el último informe emitido, sobre el agua entregada, fue hecho en septiembre y entregado  el pasado día 7 de marzo para su pago.

Frente a esta diferencia  la empresa paralizó sus entregas el martes pasado como una medida de presión  para  obtener sus pagos pendientes y al no obtener respuesta terminó por abandonar   la faena.

Cabe consignar que esta misma empresa se había ganado una  nueva licitación de entrega de agua mediante camiones aljibes, pero ante la situación generada  determinó renunciar a  la  nueva licitación  adjudicada obligando a la Intendencia  a  efectuar un nueva licitación, proceso que se espera se agilice.

Todo lo anterior hizo que las familias que no cuentan con agua potable, unas 700 en la comuna, comenzaran a reclamar al municipio y finalmente ayer  la situación  generó una crisis y obligó al municipio a asumir la distribución de agua, la cual está siendo realizada momentáneamente por Bomberos.

Cabe señalar que cada familia recibe 50 litros por persona dos veces por semana, mientras las autoridades sanitaria en medio de la pandemia  piden “lavado frecuente de manos”.

El alcalde (S) Gonzalo Uribe entrevistado por Noche Informativa reconoció  la situación  y explicó las medidas que se han tomado para superar esta crisis.

“La empresa nos dejó hoy día por razones internas, consideraron que ya no era conveniente para ellos al alero del convenio que se firmó con la Intendencia, así es que debimos asumir inmediatamente esa tarea”.

Le consultamos a Uribe si se podía garantizar la continuidad en la entrega de agua  potable a las familias que lo requieren y este nos respondió: “Eso es lo que queremos. Estamos mandatados  para realizar esta tarea. Responsablemente debo decir que estamos haciendo todas las gestiones para que esto ocurra. No queremos que ningún vecino de los inscritos de nuestros registros sociales  quede sin recibir este vital elemento”.

La entrega se está realizando  por personal de emergencia municipal con el apoyo de Bomberos. Este jueves se entregó  agua potable a 48 familias de Millauquen y Chicalindo, en tato que hoy desde temprano se continuará en Chicalindo para seguir a Toquihua, Las Juntas, Junquillo y Los Guindos.