Delimitan zona de pescados en feria de Chillán por Semana Santa


Delimitan zona de pescados en feria de Chillán por Semana Santa

REGIONAL.- Una delimitación de ingreso y salida de personas en el sector pescadería, dispuso la autoridad sanitaria, durante una fiscalización realizada en los locales de venta de pescados y mariscos de la Plazoleta Sargento Aldea de Chillán.

La franja de seguridad establecida en coordinación con la administración de la feria, tiene como objetivo evitar aglomeraciones de personas en la víspera de Semana Santa, en contexto de la pandemia por Covid-19, explicó la seremi de Salud Marta Bravo.

“En esta fecha se registra un aumento del consumo de productos del mar, ante lo cual,  según la condición particular del Plan Paso a Paso en cada comuna, realizaremos fiscalizaciones específicas orientadas a garantizar a la población el abastecimiento de productos seguros, inocuos y saludables”, acotó la titular de Salud en Ñuble añadiendo que el Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de esa institución, intensificará los controles sobre las condiciones sanitarias de los locales de expendio de estos productos, frescos y elaborados, así como también la revisión de buenas prácticas de higiene en establecimientos de elaboración de platos preparados.

Marcela Cuadra, jefa del DAS, puntualizó que se verificará las condiciones organolépticas y de temperatura de pescados y mariscos (0-5°C) durante toda la cadena de distribución, acopio y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público. “Especial importancia tiene el transporte de alimentos, el que incluye la distribución mayorista, minorista y el delivery, el cual debe garantizar la higiene y el cumplimiento de requisito de temperatura del producto”, aclaró.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

La seremi de Salud, agregó que a raíz de las restricciones en el funcionamiento de algunas instalaciones según la etapa vigente del Plan Paso a Paso, es recomendable organizar la compra y considerar como opción productos del mar congelados. “En la compra por delivery, es relevante observar que los alimentos mantengan sus características propias, la condición de frío y privilegiar el despacho desde lugares cercanos”. Asimismo, se recomienda al momento de consumir mariscos, hervirlos a 100 grados centígrados, al menos 5 minutos antes de comer.

“Se debe tener claro que no basta con pasarlos por agua hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos. Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones”, complementó Cuadra.

Otra sugerencia al comprar mariscos es asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta el momento de cocinarlos y no mezclarlos con otros alimentos.

“También es importante no manipular los mariscos que ya están cocidos, después de haber tocado mariscos crudos y mantener muy limpios los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos. Si el consumo de mariscos se realiza fuera del hogar, es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria”, subrayó la seremi Bravo.

Ante la sospecha de existencia de Marea Roja se recomienda no consumir mariscos bivalvos, ya que no basta con la cocción para eliminar la toxina.