Nueva mesa directiva del Senado se reunió con el presidente Piñera


Nueva mesa directiva del Senado se reunió con el presidente Piñera


 Fue  “una conversación franca y muy provechosa”

La senadora Yasna Provoste y el senador Jorge Pizarro se reunieron con el mandatario y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, para dialogar en torno a la tramitación del aplazamiento de las elecciones y las mejoras al sistema de protección social.

La nueva mesa directiva del Senado, presidida por Yasna Provoste (DC), se reunió este lunes con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda en la primera conversación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

A su salida, la senadora Provoste valoró la disposición del gobierno de recibir a la nueva mesa, asegurando que fue “una conversación franca y muy provechosa” en la que manifestaron su preocupación respecto a la crisis sanitaria.

“Hemos señalado nuestra disposición a lo que el presidente, tras escuchar al Consejo Asesor y la sociedades científicas, (propuso) de poder postergar el proceso eleccionario, revisar esa iniciativa. Como dijimos desde un comienzo, para nosotros lo más importante es la protección de la vida de las personas y revisar las políticas sociales, y es algo que hoy el presidente ha manifestado su disposición de hacerlo”, dijo la parlamentaria.

Sin referirse a las críticas del ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien calificó de “chantaje” las condiciones de la oposición para aprobar el aplazamiento, Provoste aseguró quedarse con lo que habló en la reunión con el mandatario. “Me quedo con el compromiso que hemos suscrito de revisar la política de protección social y eso lo haremos desde el Parlamento con representación de todas las fuerzas que están presentes en esos espacios”, afirmó.

Por otro lado, la senadora aseguró que se establecerán equipos de trabajo “para revisar y mejorar la red de protección social“, sin señalar si habrá o no plazos para definir finalmente si hay respaldo para la moción que busca postergar las elecciones.

Con todo, el presidente Piñera confirmó que la reforma no modificaría el resto del calendario electoral, de manera tal que las elecciones generales de presidente, senadores, diputados y consejos regionales se mantendrán para el 21 de noviembre, con una segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.