Iván Núñez presentó querella criminal por ataque en Tirúa


Iván Núñez presentó querella criminal por ataque en Tirúa


Este fue el relato que entregó a la justicia

El periodista de TVN afirmó en su testimonio que tras el tiroteo se arrodilló ante el automóvil que lo rescató a él y al camarógrafo Esteban Sánchez y suplicó a los conductores que los llevaran. Su abogado subrayó que se trató de una “emboscada dirigida a matar”.

Tras el ataque armado en contra de un equipo de prensa de TVN en Tirúa, el periodista Iván Núñez presentó una querella por homicidio calificado en calidad de frustrado contra quienes resulten responsables del atentado, ocurrido la noche del sábado en la comuna de la provincia de Arauco.

El camarógrafo Juan Esteban Sánchez acompañaba al rostro televisivo para realizar una entrevista al dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre la situación en la macrozona sur y el conflicto chileno-mapuche. Producto del tiroteo, el profesional resultó con diversas heridas de bala, una de ellas en su rostro, lo que le hizo perder la visión de uno de sus ojos.

En la acción judicial, presentada ante el Juzgado de Garantía de Cañete y que cuenta con el patrocinio de TVN —figura con la dirección del canal—, Núñez relata los detalles del ataque y señaló que a través del “contexto de mi ejercicio” logró obtener la entrevista a Llaitul y que hace varias semanas estuvieron solicitando conversar con él, “en el marco de los anuncios de posibles conversaciones con el gobierno, con la intermediación y observación de organismos internacionales. La referida entrevista se agenda para el día sábado 27 de marzo”.

En principio, la reunión se realizaría en Cañete a las 18:00 horas, pero Llaitul les dijo por teléfono que tenía “alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el Puente Lleu Lleu a eso de las 18 horas. Una vez que llegamos a ese lugar, Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta el cruce de San Ramón”.

La reunión se concreta y luego Núñez le ofrece a Llaitul llevarlo a su casa en el vehículo del canal. El dirigente y su pareja se sentaron en la parte trasera, mientras que Núñez se puso al volante y Sánchez fue el copiloto.

“Pasamos por un lugar en que, al parecer, estaban celebrando un cumpleaños y Llaitul bajó el vidrio para saludar. Continuamos el camino y llegamos al lugar en que este y su pareja se bajaron de la camioneta. Así, dimos la vuelta y emprendimos marcha hacia Cañete”, señaló el periodista en la querella.

Tras esto, unas personas detuvieron el vehículo, “señalándonos que estaban muy molestas, ya que habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización. Les señalamos que habíamos ido a entrevistar a Héctor Llaitul y que teníamos su autorización, pero eso no aplacó su molestia, argumentando que Llaitul era de Osorno y no de ahí“.