Gobierno envió Reforma para aplazar elecciones del 10 y 11 de abril por cinco semanas


Gobierno envió Reforma para aplazar elecciones del 10 y 11 de abril por cinco semanas

NACIONAL.- (El Desconcierto).-  La reforma implica trasladar además la segunda vuelta de gobernadores regionales. Las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial no se verían modificadas.

El  Presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para cambiar la fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo. De acuerdo a lo dicho por el mandatario, las razones para presentar este proyecto se basan en «proteger la salud de todos los compatriotas y proteger la salud de la democracia». 

Luego de reunirse con el ministro de Salud, Enrique Paris, el mandatario anunció este mensaje presidencial deberá ser aprobado por el Congreso. Como se trata de una reforma constitucional, esta medida debe ser aprobada por dos tercios de ambas cámaras del Parlamento.

La propuesta, en específico, busca aplazar por cinco semanas las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales hasta el 15 y 16 de mayo. La segunda vuelta de las elecciones a gobernador se trasladaría al 4 julio, fecha en que se realizarán las primarias presidenciales.

En tanto, la primera vuelta presidencial, así como las elecciones de senadores y diputados, no sufrirían modificaciones de acuerdo a este proyecto de reforma constitucional.

«Queremos pedirle a todos mis compatriotas y especialmente a los más jóvenes que extremen sus cuidados. Y al congreso que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Esto obviamente puede provocar problemas para muchos candidatos, pero siempre debemos priorizar la salud de nuestros compatriotas», expresó Sebastián Piñera en su discurso.

Este lunes, los ministros del comité político acudirán al congreso, junto con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle.  «Estamos atravesando un momento complejo, pero también estamos mostrando el temple del alma de nuestro país y los chilenos», finalizó el jefe del Ejecutivo.