Distribuyen trampas para mosca de alas manchadas en el Maule


Distribuyen trampas para mosca de alas manchadas en el Maule

AGRO.- (Comunicado).- Comenzó en Maule la distribución de 250 trampas para combatir a la Drosophila Suzukii o mosca de alas manchadas, como parte de las acciones de la Red de Alerta Temprana de Enfermedades y Plagas (RATEP).

Las trampas se van a concentrar en las 18 comunas que se encuentran en estado de monitoreo de la plaga de Drosophila Suzukii y que es donde más se ha detectado la presencia de esta plaga. Aquí se distribuirán 185 trampas y las restantes se repartirán en el resto de la región.

El objetivo principal de la RATEP es contribuir a la detección temprana de enfermedades y plagas por parte de los agricultores y los equipos técnicos de los programas de asesoría del INDAP, quienes deberán levantar la alerta a los organismos técnicos que conforman la red para que estos impulsen estrategias de contención, ralentización y control pertinentes, con recomendaciones técnicas que luego serán transferidas a los agricultores.

Óscar Muñoz, director regional de INDAP, informó que las trampas fueron entregadas por el SAG para ser distribuidas entre usuarios del servicio, con el objetivo de detectar y monitorear el avance de esta plaga en el Maule. Esta iniciativa, explicó, es parte del trabajo coordinado que la institución viene desarrollando desde el año pasado junto a equipos técnicos de los programas de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Alianzas Productivas, junto a los servicios del agro.

La Red de Alerta Temprana de Enfermedades y Plagas (RATEP), està  constituida entre INDAP, SAG, INIA y la Seremi de Agricultura de Maule.