Consejo Regional de Ñuble investiga denuncias sobre entregas de cajas de alimentos por candidatos


Consejo Regional de Ñuble investiga denuncias sobre entregas de cajas de alimentos por candidatos

REGIONAL.- (Cooperativa.cl ).- Se trataría de una partida de cajas de alimentos que debían ser distribuidas el año pasado.

El Consejo Regional de Ñuble iniciará una investigación tras recibir denuncias sobre una eventual entrega de cajas de alimentos entre vecinos de la zona, por algunos candidatos oficialistas en la región.

Las denuncias circularon por redes sociales y apuntan a una presunta intervención electoral, mediante la entrega de alimentos adquiridos con recursos regionales para su reparto el año pasado entre familias afectadas por la pandemia, pero que no habrían llegado entonces a destino.

El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Hernán Álvarez, indicó a Cooperativa Regiones que se ha convocado a una comisión fiscalizadora, ya que, de confirmarse estas denuncias, se trataría de hechos graves.

"Se trata de cajas que compramos con los recursos del Gobierno Regional. Necesitamos investigar, estamos recogiendo los antecedentes y el lunes van a ser expuestos, por lo que está citada la Comisión de Fiscalización para este objetivo", precisó.

Rodrigo Ramírez (UDI), uno de los candidatos en cuestión por este hecho, respondió que "algunos dirigentes de algunos sectores de Chillán se acercaron a mí para solicitar la gestión de canastas de alimentos. Nosotros hicimos la solicitud a la Intendencia para ver si había disponibilidad, la Intendencia vio que esto era factible por la vulnerabilidad que tenía el sector, y los funcionarios de Gobierno hicieron entrega de estas canastas".

Agregó que para este lunes se convocó a una comisión investigadora con el fin de analizar los antecedentes y resolver los pasos que se darán como entidad colegiada.

"Yo ni siqueira fui, no estuve ahí, solamente fui el puente entre los dirigentes y la Intendencia", aseguró.

Otro de los presuntamente involucrados es el candidato a gobernador regional por Chile Vamos, Jezer Sepúlveda (UDI).

Intendencia y municipios

Cabe consignar que el año pasado, el Gobierno Regional de Ñuble adquirió cerca de 120 mil cajas de alimentos, derivadas a los municipios para su reparto a las familias más afectadas por la pandemia.

Hace unos 90 días, el Consejo Regional consultó por oficio a la Intendencia el balance de dicha entrega, tras lo cual se les respondió que la totalidad de dichas cajas se habrían entregado durante el 2020, lo que hoy ha sido puesto en duda por estas denuncias.

El intendente Cristóbal Jardua, consultado al respecto, señaló que está en conocimiento de las actuales denuncias y "vamos a poner toda la información que nosotros tenemos a disposición, ha sido un proceso largo y siempre hemos tratado de hacerlo con el mayor cuidado posible, con todos los resguardos necesarios, con la finalidad de evitar situaciones que no correspondan al proceso".