Abren licitaciones para resolver desafíos de innovación agrícola en Ñuble


Abren licitaciones para resolver desafíos de innovación agrícola en Ñuble

AGRO.- (fia.cl).-  Con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en el cultivo de arroz y por otra parte, combatir la plaga Drosophila suzukii que está afectando fuertemente a la fruticultura regional, específicamente en berries y cerezas, dos licitaciones abrió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, junto al Gobierno Regional de Ñuble.

El primer instrumento, al cual se destinarán $100 millones, es el desafío de mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en el cultivo de arroz en la región de Ñuble.  Este rubro en la región cuenta con un bajo nivel tecnológico e importantes problemas de cansancio de suelos a nivel de productores, lo que se traduce en bajos rendimiento de grano por unidad de superficie, altos costos operacionales y baja rentabilidad de un cultivo que es clave para el territorio, tanto por su producción como por el número de agricultores que trabajan.

Otro de los temas que complican a la zona, es la presencia de la plaga Drosophila suzukii, más conocida como la mosca de alas manchadas y qué llegó – desde Asia – a los campos chilenos en 2017, pero con rápida expansión hasta la fecha. Es por ello que también se aprobó la entrega de $100 millones para la ejecución de un proyecto de innovación que permitan controlar, de manera integrada y conjunta, a la plaga que suele ingresar a las frutas más maduras.

Para ambas iniciativas el objetivo es co-diseñar e implementar con productores y actores relevantes, soluciones innovadoras que contribuyan a dar respuesta a estas problemáticas importantes de la región.

Pueden postular universidades y centros tecnológicos con sede/filial en la región de Ñuble, con personalidad jurídica vigente y constituida legalmente en Chile.

El plazo para la presentación de las propuestas es hasta el 27 de abril. Cabe destacar que las consultas se deben hacer al correo nuble@fia.cl hasta el 21 de abril.