“Como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados”


“Como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados”


Dra. Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19

NACIONAL.- ( adnradio.cl) .- La presidenta del Colegio Médico llamó a la población a mantener el confinamiento de cara a los próximos días, tras los nuevos cambios en el plan Paso a Paso que tendrán a toda la RM en cuarentena.

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, se refirió este jueves a la medida del Gobierno de decretar cuarentena total en toda la Región Metropolitana, sumado a los confinamientos que comenzarán a partir del sábado, debido al aumento de casos de Covid-19.

“A partir de este sábado, casi el país completo entrará en confinamiento. No será fácil, muchas personas verán disminuidos sus ingresos, se sentirán afectados psicológica y emocionalmente y la gran mayoría pasaremos semanas sin ver a nuestros seres queridos”, señaló la dirigenta gremial.

Agregó que “lamentablemente a estas alturas nos quedan pocas herramientas. Nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas, pero el personal capacitado es limitado y está cansado”.

Siches destacó que la circulación viral sigue siendo alta y que Chile bordea los 50 mil casos activos de coronavirus, por lo que es necesario reducir la movilidad. En esa línea, llamó “a los empresarios, a los empleadores, a las jefaturas, a cuidar a los trabajadores y trabajadoras, a no exponerlos y mantener solo el teletrabajo, evitando al máximo las actividades presenciales“.

“Hoy como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad para dar atención y hospitalizar a quien así lo requiera. Si eso ocurre, el riesgo de morir por Covid-19 aumenta, como también el de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, un infarto o un accidente cerebrovascular”, expresó Siches.

Finalmente, remarcó que “queremos ser enfáticos y transparentes. Solo nos queda apelar a la colaboración de ustedes, la ciudadanía. Necesitamos cuidarnos entre todos y todas. Les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales, mantener todas las medidas de precaución y respetar cada una de las normas de la autoridad sanitaria. El compromiso de ustedes puede permitirnos salvar vidas”.