Izkia Siches desliza posibilidad de reagendar elecciones "si se advierte un colapso en la red"


Izkia Siches desliza posibilidad de reagendar elecciones "si se advierte un colapso en la red"

NACIONAL.- (24Horas.cl) .-  Llamó a una reunión conjunta entre el Congreso, Gobierno y partidos políticos para que se analice la situación sanitaria la próxima semana.

Tras la sesión en el Senado en el que se analizó la evolución de la pandemia en Chile y las medidas que han tomado las autoridades de salud para controlar el virus, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó que es necesaria una reunión de toda la cúpula política para decidir si se realizan o no las elecciones de abril.

La representante de los médicos, expresó que en la Cámara Alta hicieron "un llamado amplio al Congreso en pleno y al gobierno de nuestro país a realizar un mayor esfuerzo considerando la frágil situación sanitaria y epidemiológica que atravesamos".

Detalló que pidieron intervención en tres áreas que consideran clave desde el Colegio Médico: "primero, testeo, trazabilidad y aislamiento para cortar la cadena de transmisión; segundo, modificar el plan Paso a Paso para que sea coherente y consistente con los riesgos sanitarios y mejore la adherencia de la ciudadanía; y tercero, profundizar las medidas para contener el ingreso y circulación de nuevas variantes". Propuestas, dijo, "llevan semanas sobre la mesa".

En este contexto, también se refirió a las elecciones de abril próximo, planteando la posibilidad de una reunión conjunta y abierta a la ciudadanía en la que se analice la evolución de la pandemia y, planteando, que si la situación evidencia un colapso en la red, la sugerencia sería no realizar las elecciones.

"Hemos propuesto realizar la próxima semana una reunión conjunta entre el Senado, la Cámara de diputados, el gobierno, representantes de los partidos políticos y candidatos, donde, en una sesión abierta a la ciudadanía, se analice la situación de la red sanitaria y las condiciones epidemiológicas del país", dijo la representante del Colmed, agregando que "si se advierte un colapso en la red (...) nuestra sugerencia es no realizar las elecciones y reagendarlas".

Ministro Paris y aplazamiento de elecciones: "Vamos a discutir este tema con mucha intensidad"

Durante esta jornada el ministerio de Salud, encabezado por el ministro Enrique Paris, expuso ante el Senado un análisis y detalle de la evolución de la emergencia sanitaria en el país, en ese contexto, el secretario de Estado se refirió a un posible aplazamiento de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

Consultado al respecto, señaló: "Yo creo que el tema de las elecciones tiene que ser estudiado por los partidos políticos, por el Servel, el Ejecutivo también. Y obviamente el presidente contará con mi opinión".

Respecto a la evolución de los contagios dijo que "obviamente que hay que estar atento a lo que ocurre, pero la mayoría de la gente que ha sido consultada, del ámbito político me refiero, prefiere mantener las fechas de las actuales de las elecciones".

De todas formas, aseguró que un posible aplazamiento estará en evaluación: "Sin embargo, nada está escrito en piedra, y obviamente que siempre estamos dispuestos a escuchar y dialogar y tomar decisiones en base a evidencia".

En ese sentido, recalcó que la situación será analizada en profundidad la próxima semana: "Nosotros nos reunimos los jueves y los lunes (...) creo que el lunes próximo sí vamos a discutir este tema con mucha intensidad", finalizó el secretario de Estado.