Embalse Bullileo termina entrega regulada al sistema de riego Longaví


Embalse Bullileo termina entrega regulada al sistema de riego Longaví

•  La entrega del recurso hídrico a usuarios se extendió cerca de medio mes, según lo planificado. Ahora, queda la distribución de aguas del caudal natural del Río Longaví. 

La temporada en general ha sido deficitaria en agua, pues se estuvo sobre el 20% de déficit en la que con el apoyo del Embalse Bullileo se logró sobrepasar y mantener una tasa mayor que otros años. A pesar de ello se pudo extender el riego por este medio 13 días más de lo pronosticado en un principio.

Los usuarios del sistema Longaví están contentos en general por la temporada.  “Los productores lo han tomado muy bien, en el caso del berries han logrado tener una buena cosecha y a muy buen precio. En el caso de los maiceros, que necesitan más agua, hoy están esperando secar para cosechar toda su producción”, comentó Correa. 

En lo próximo, comienza mantención de distintos puntos. En el Embalse Bullileo ya se está reparando el vertedero y pronto se termina un proyecto de obras de hidráulicas de mantención en la sala de válvulas. Así se está en la última fase, dejando el sistema con sus cinco líneas de válvulas operativas. 

Por su parte, la temporada 2020-2021 termina su período a fines de abril, cuando se deja de repartir agua por medio de los canales, el que hoy alcanza una tasa de reparto mínima de 0,27 litros por segundo por acción de agua, según caudal natural disponible.