Apicultores maulinos quieren tener mayor visibilidad en 2021


Apicultores maulinos quieren tener mayor visibilidad en 2021

AGRO.- (Maulee.cl ).- Con tres objetivos claros en mente, los apicultores del Maule delinearon sus ejes de trabajo para este año poniendo énfasis en más protagonismo y visibilidad para su actividad. Esto fue parte de las definiciones alcanzadas durante la primera reunión de 2021 de la Mesa Apícola regional, instancia público-privada  presidida por el seremi de Agricultura e integrada por organizaciones apícolas de toda la región.

La nueva secretaria de la mesa, la apicultora de Cauquenes, Verónica Salazar, agradeció el compromiso de los integrantes de esta instancia y los instó a “trabajar en conjunto que es lo principal y sacar adelante los desafíos con el apoyo de todos”, dijo.

Entre las tareas a corto plazo están: presentar un plan de capacitación para el año, preparar la propuesta de la región para el encuentro mundial Apimondia Chile 2023 y estrenar una fanpage y perfiles en las redes sociales.

También, comenzarán la organización del seminario anual, y apoyarán a los apicultores que buscan obtener su resolución sanitaria para vender al por menor en el mercado interno.

La Región del Maule es la región apícola más importante de Chile, tanto por el número de colmenas, cerca de 140.000, como por la cantidad de productores registrados en el SAG los que bordean los que superan los 1.400.

 “Las organizaciones plantearon trabajar en al menos tres líneas gruesas: visibilizar la actividad apícola de la región, apoyar el desarrollo y modernización del rubro, y validar la representatividad de la mesa a través de una caracterización más detallada de los apicultores del Maule. Los felicito y espero que podamos seguir trabajando activamente este año, ya que tienen todo el apoyo desde la Seremi para fomentar esta actividad tan importante para el Maule”, detalló el seremi de Agricultura, Luis Verdejo