Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca es postulada a Salvaguardia Urgente de la UNESCO


Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca es postulada a Salvaguardia Urgente de la UNESCO

Cuatro años de investigación y numerosas jornadas de participación ciudadana, más de 600 páginas, listas de asistencia, genogramas, un plan de salvaguardia, un documental de diez minutos y las voces de artesanas y artesanos forman parte del expediente de postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco. 

Salvaguardia Urgente

En 2017 la comunidad alfarera de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca solicitó ingresar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco; sin embargo, luego de dos años de procesos de investigación y participación ciudadana el diagnóstico fue distinto: los saberes de las artesanas están es riesgo de desaparecer.  Ante esta realidad, la estrategia de puesta en valor cambió y la comunidad decidió ir a la Lista de Salvaguardia Urgente con el fin de asegurar que la tradicional alfarería de Ñuble se siga transmitiendo y practicando.

“Alfareros con mucho esfuerzo y a veces también afectando su salud, ya sea con problemas pulmonares, de artritis o de vista, han trabajado y sacado adelante a sus familias. Hoy en día esta tradición está en peligro de desaparecer por diversos factores: vemos como cada vez se nos hace más difícil acceder a nuestra materias primas, la privatización de terrenos, el ingreso de la industria no ha tomado consciencia de nuestro entorno y ha pasado a llevar costumbres ancestrales de nuestra zona y es así como los jóvenes, que han visto el sacrificio de sus familias, se ven desmotivados a continuar con esta tradición”, enfatiza la alfarera Nayadet Núñez.

De las 83 alfareras y alfareros catastrados durante la elaboración del expediente, cinco son hombres. Más de la mitad está por sobre los 60 años, es decir, sobre la edad de jubilación legal en nuestro país, hay muy pocos jóvenes que se dedican a la greda y la gran mayoría de artesanas y artesanos tienen enfermedades asociadas al desarrollo de su trabajo. En resumen existen amenazas sobre la tradición que derivan de tres principales factores de riesgo: demográfico, medio ambiental y del contexto social precarizado. 

A pesar de ello, hay esperanza de un futuro mejor y postular a la UNESCO se presenta como un nuevo y gran paso para la salvaguardia de este patrimonio cultural inmaterial.

Plan de Salvaguardia

El Plan de Salvaguardia que forma parte del expediente de postulación a Salvaguardia Urgente de la UNESCO, compromete al Estado de Chile con acciones, responsables y tiempos. Para poder cumplir con esos objetivos se creó  de una Mesa Intersectorial Regional que se preocupará de cumplir las metas propuestas.