Hilanderas mapuches de río negro en Los Lagos


Hilanderas mapuches de río negro en Los Lagos

AGRO.- Con una visita a la naciente Agrupación de Hilanderas Piuke Kimun (Corazón Contento), integrada por 16 mujeres mapuche huilliche del sector Los Castaños de la comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, celebró el Día Internacional del Artesano y la Artesana, que busca reconocer a quienes con sus manos crean objetos únicos y mantienen vivos los oficios, la cultura, la memoria y las tradiciones.

La organización de hilanderas se formó en 2020 bajo el alero del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Río Negro, tras un proceso de capacitaciones y giras tecnológicas para crear un banco de lanas, y hoy trabaja y vende artículos de vestuario y piezas decorativas en la Casona Los Castaños de la comuna, junto a otros emprendedores, orfebres y productores de huevos azules de la zona.

La agrupación, según cuenta su presidenta, Margarita Oyarzo, está integrada por mujeres de 40 a 60 años apasionadas por el tejido en telar mapuche, palillos y crochet. La materia prima que usan es lana de ovejas propias, regalada y comprada a pequeños ganaderos. Antes de organizarse, cada una vendía sus creaciones en ferias y mercados. “Todas somos muy unidas y tenemos ganas de progresar; eso es lo que nos une”, dijo.

Contó que en una gira a Quenehuao, en La Araucanía, vio una máquina cardadora y pensó: “estas son palabras mayores, pero no hay nada imposible”. De regreso en Río Negro comenzó a buscar máquinas similares en Google y dio con una que era accesible. Fue a INDAP y le dijeron que podía presentar un proyecto asociativo para obtener financiamiento. “Así lo hice. Recluté a las mujeres más tiradoras para arriba, que somos las que hoy formamos la agrupación, y postulamos”, relató.

Mediante un proyecto de inversión y un crédito, las artesanas pudieron cumplir su sueño y ya tienen en la Casona Los Castaños la cardadora, que limpia, peina y separa las fibras del vellón de lana para obtener un hilado de calidad. Además, se incorporaron al Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP para formalizar su negocio y abrir nuevos canales de comercialización.

“Con la máquina que adquirimos queremos hacer un trabajo profesional y prestar servicio a otros productores y artesanos, para sacarles provecho a las ovejas del territorio y beneficiar a más gente. También queremos continuar capacitándonos, porque siempre hay cosas nuevas que aprender, y enseñarles a las nuevas generaciones”, dijo Margarita Oyarzo.

INDAP cuenta con 4.291 usuarios que se dedican a la artesanía en el mundo campesino. De ellos, un 67% corresponde a mujeres (2.687), que se destacan en oficios tradicionales e indígenas: 74% en textilería, 11% en trabajo en madera, 9% en cestería con fibras vegetales, 2% en talabartería, 2% en alfarería, 1% en piedra y 1% en orfebrería. Las regiones con más cultores son La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Biobío y Maule.