Minsal difundió instructivo para que directores de hospitales no hagan declaraciones a la prensa


Minsal difundió instructivo para que directores de hospitales no hagan declaraciones a la prensa

NACIONAL.- (cnnchile.com).- La comunicación fue emanada de la Dirección General de Redes Asistenciales y el subsecretario Alberto Dougnac explicó que "tiene el sentido de generar vocerías responsables al interior de la misma institución". Hubo respuesta del Colegio Médico.

El Ministerio de Salud emitió un instructivo con recomendaciones para evitar que los directores de hospitales  entreguen información a la prensa con respecto a la situación de los recintos ante la crisis sanitaria.

Se trata de una comunicación emanada de la Dirección General de Redes Asistenciales, unidad de dicha cartera, y que fue difundida por grupos de Whatsapp de médicos y directivos de hospitales.

En ella se detalla que la idea es que dichas autoridades “no salgan haciendo declaraciones en la prensa ni generando una mala imagen de la gestión y del gobierno”, según consigna La Segunda.

El instructivo fue elaborado ante el aumento en la ocupación hospitalaria y debido a que “la prensa está levantando nuevamente la escasez de camas críticas”.

Consultado sobre el tema, el subsecretario Alberto Dougnac dijo que “el instructivo tiene el sentido de generar vocerías responsables al interior de la misma institución, porque hoy hay personas  que no son las más idóneas dando declaraciones”.

Además añadió que se evaluará la posibilidad de “entregar mejor información”.

En conversación con CNN Chile, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que “hemos tenido muchos directores de hospitales, muchos directores de servicios de salud que han sido tremendamente valientes, y en realidad más allá de desnudar o no una falencia en el manejo, lo que han hecho es que han comunicado la verdad hacia la población“.

Debido a lo anterior aseguró que desde el gremio “creemos que esto se enmarca en una mala decisión de equipos comunicacionales, que no va en un lógica sanitaria como muchas otras cosas“.