Isapres comenzarán a notificar alzas en los planes en dos semanas más


Isapres comenzarán a notificar alzas en los planes en dos semanas más


! Ganaron 115 millones de dólares el 2020¡ 

NACIONAL.- (cambio21.cl).- Luego de la postergación del reajuste de los planes de Isapre por la pandemia, en 15 días iniciará la notificación de las alzas en el período 2021-2022. La Superintendencia de Salud habilitó una plataforma para revertirlas.

Como históricamente ha ocurrido, en dos semanas más las isapres darán a conocer el alza que aplicarán en sus planes a cada uno de sus afiliados. A diferencia de periodos anteriores, este trámite viene precedido de la postergación del reajuste que se aplicó el año pasado por la pandemia.

Recordemos que esta notificación se realiza a través de una carta certificada y la persona afiliada tiene un plazo de 30 días para hacer el reclamo a través de la Corte de Apelaciones que corresponda y 90 días a través de la Superintendencia de Salud.

Lo que impresiona es que las Isapres lograron utilidades por $82.548 millones en 2020 (unos US$115 millones), lo que equivale a un alza de 772% respecto de los $9.465 millones de 2019.

Con la postergación del año pasado se avizora un aumento en la cantidad de trámites que se realicen durante este período y por lo mismo es que el superintendente de salud, Patricio Fernández, explicó que ya tienen un banner en su sitio web -supersalud.gob.cl- para hacer realizar el reclamo.

Quienes ya habían recibido la carta el año pasado y pese a que se dijo que no tenían validez, igualmente apelaron y la Corte les dio la razón. Al respecto, el superintendente Fernández indicó que las sentencias se ejecutarán con la notificación de ahora, por lo que no tendrán que hacer nuevamente el trámite.

Sin embargo, queda una duda y consiste en la posibilidad de que lleguen dos cartas, una con el alza postergada y otra con la que corresponde al periodo 2021-2022.

Por ahora en la Superintendencia solo esperan que esto no ocurra, pero de ser así, también podrán hacer los respectivos reclamos.