Cristián Barra seguirá trabajando para el gobierno: Retomará su cargo en Interior


Cristián Barra seguirá trabajando para el gobierno: Retomará su cargo en Interior

NACIONAL.- (cnnchile.com).- Quien fuera la cabeza del "plan Estadio Seguro" en el primer gobierno del presidente Piñera seguirá colaborando con el Ejecutivo, retomando las funciones que realizaba antes de ser enviado como delegado presidencial para la macrozona sur del país.

Tras una criticada actuación como delegado presidencial para la macrozona sur del país, el gobierno confirmó este martes que Cristián Barra (RN) continuará trabajando para el Ejecutivo.

Barra renunció al cargo como delegado luego de criticar a las Fuerzas Armadas por su “falta de voluntad” para actuar en la zona, apuntando como un problema el hecho de que asistieran a las reuniones junto a abogados.

“Incomprensible” fue el calificativo más utilizado entre parlamentarios de oposición y también del oficialismo tras conocerse la permanencia de Barra.

“No compartimos las declaraciones de Cristián Barra”, dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), “donde en los hechos ataca al Ejército de Chile. Por lo tanto, creemos que no corresponde que siga cumpliendo funciones al interior del Ministerio del Interior”.

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo que tras haber renunciado al cargo de coordinador de la macrozona sur “vuelve al cargo original que es el tema de emergencias en la subsecretaría del Interior”, algo que asegura es “común en la administración pública”.

Por parte de la oposición, el diputado Iván Flores (PDC) señaló que “el señor Barra ha venido dando tumbo tras tumbo hace rato, y se ha mostrado como un personaje que no tengo idea por qué estará protegido al interior del gobierno. Ha sido inepto en todos los espacios que ha ocupado”.

“No sé qué grado de amistad, reconocimiento o qué relación tiene con quienes toman las decisiones que el señor Barra sigue ocupando cargos de Gobierno”, añadió el parlamentario.

El diputado Leonardo Soto (PS) indicó por su parte que es “insólito que el gobierno tenga la escala de valores tan equivocada”, considerando como un fracaso la labor de Barra en La Araucanía. “El gobierno fracasó completamente en su gestión y solamente está contando los días hasta el término de su período presidencial”.

Más allá de su designación como enviado especial y del presidente, ahora Cristián Barra retomará sus funciones en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Durante 2020, como “asesor de la Subsecretaría de Interior en materias de gestión de riesgos y emergencias”, tenía un sueldo de $6.191.991.

Cristián Barra junto a Alberto Espina durante celebración de campaña de Sebastián Piñera, 2017.

Recordemos que Barra ya había sido criticado por tomarse sus vacaciones a dos meses de haber asumido el cargo, un puesto que se originó tras la serie de ataques incendiarios y atentados que recrudecían la violencia en la macrozona sur.

Anteriormente, Barra trabajó en varias instancias con el presidente Sebastián Piñera, desde Bancard hasta la campaña presidencial del candidato de Chile Vamos en 2017.

Antes de eso, trabajó en colaboración con el primer gobierno de Piñera, ejerciendo como jefe de la División de Gobierno Interior, donde trabajó junto al entonces ministro Rodrigo Hinzpeter. En ese momento surgieron críticas ante los altos montos que ganaban algunos funcionarios de gobierno, entre ellos Barra, sin tener más educación que el Cuarto Medio.

Fue también la cabeza del “plan Estadio Seguro”, cuyos frutos son discutidos considerando que incluso se intensificaron algunos hechos de violencia entre hinchadas.