Empleo por cuenta propia aumentó un10,4% durante último año en Ñuble


Empleo por cuenta propia aumentó un10,4% durante último año en Ñuble

Boletín de marzo elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE registró a la inversa, una disminución de las “personas asalariadas”.

En un 10,4% se incrementaron los empleos por cuenta propia en la región, según registra el boletín Termómetro Laboral de marzo elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE y que mensualmente monitorea los indicadores regionales del mercado del trabajo.

“En el último trimestre disponible (noviembre 2020 - enero 2021) se registran 39.449 personas que trabajan de forma independiente, que tienen su propio negocio, oficio o arte”, explicó Bernardo Vásquez, director del Observatorio y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

En esa perspectiva, el analista cuantitativo del OLÑ, Miguel Hernández, indicó que mientras aumentó la cantidad de trabajadores por cuenta propia, se observa en el último año una disminución de las personas asalariadas en el sector privado.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), los asalariados y asalariadas del sector privado han caído un 16,6% entre 2019 y 2020, presentando una caída en el último año de 23.805 personas”, precisó el analista.

En cuanto a otros indicadores de la región, el Termómetro Laboral de marzo consigna además que, en la Región de Ñuble, 16.312 personas trabajaron en su hogar, de las cuales, el 54,9% lo realiza desde el hogar producto del Covid-19 (8.960 personas).

Asimismo, al 21 de febrero de 2021, la mayor concentración de solicitudes aprobadas de la Ley de Protección del Empleo a nivel nacional se registra en Comercio (185.575), Construcción (164.329) y en las actividades de Alojamiento y Servicios de Comida (125.198), las que en su conjunto agrupan el 64,0% de las solicitudes.

A su vez, del total de solicitudes aprobadas de la Ley de protección del empleo COVID 19 en el país, el 1,43% se concentra en la Región de Ñuble, esto es, 11.229 solicitudes.

“Sin duda que estas cifras siguen influenciadas por la pandemia; la Protección del Empleo ha sido un instrumento para resguardar fuentes de trabajo en comunas que han experimentado continuos confinamientos, y es una de otras medidas contenidas en una red que incluye planes y programas de subsidios y ayudas con enfoque de género”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

Para el director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror ante estos indicadores se han generado políticas implementadas por el Gobierno para ayudar a las personas a enfrentar su situación laboral.

“Por eso invitamos a las empresas a postular a las líneas Regresa y Contrata, cuyo plazo se extendió hasta el 30 de abril”, resaltó la autoridad regional.