Contratación de abogado externo motiva denuncia a Contraloría


Contratación de abogado externo motiva denuncia a Contraloría

Se trata de la contratación del abogado Cristian Ortiz  para lo cual el alcalde Pedro Méndez propuso al concejo  contratarlo por la suma de 20 millones de pesos “nominalmente  para diversas materias de orden público, siendo la realidad del caso, para litigar diversas causas laborales ad portas”, se indica en la denuncia. Dicha contratación fue representada por el director de administración  y finanzas, Alexis Paredes, no solo por la falta de monto en la documentación, sino  porque el ítem de contrataciones estaba sobrepasado.

El municipio cuenta en su planilla con tres abogados, ente ellos la propia directora jurídica, Lilian Ortiz,  que podría asumir las defensas que hagan falta, según  se informa  en un documento  que ha sido entregado al alcalde y a  todos los concejales.

Otro antecedente que surgió  al conocerse este caso, es que en el convenio suscrito con el abogado Ortiz  se establece  por parte del municipio la suma de $27 millones de pesos, cifra diferente a la acordada en el concejo municipal.

Otro aspecto que se denuncia del caso, es que  este abogado no podría litigar dado que mantiene juicios con la municipalidad y representa a la empresa Sociedad Inversiones Chile Regional Ltda. que  demandó al municipio de San Carlos  por la licitación  del puente de calle Roble.

En el mismo caso se agrega el hecho que  en febrero pasado  la abogada del municipio  extendió un certificado  de conformidad de la prestación de servicios,  para el pago de  4 millones de pesos, lo que fue representado por la Dirección de Administración y Finanzas “por irregular e improcedente”.

Ante la insistencia del alcalde, el director de Control  le comunicó a él y a los concejales  que remitiría los antecedentes a la Contraloría General de la República.