Las mariposas monarca de california podrían desaparecer, a menos que actuemos ahora


Las mariposas monarca de california podrían desaparecer, a menos que actuemos ahora

AGRO.- (Comité Editorial de The Times).- No fue hace tanto tiempo que nubes anaranjadas de mariposas monarca descendían sobre la costa de California cada invierno. La población occidental de la majestuosa mariposa migra desde los estados cercanos para pasar los meses fríos en las arboledas entre el condado de Marin y San Diego.

En la década de 1980, había millones de mariposas monarca hibernando en California. Los recuentos de 2018 y 2019 encontraron solo alrededor de 30.000 monarcas, menos del 1% del tamaño histórico de la población. En noviembre, los voluntarios contaban solo con 2.000.

La pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y el cambio climático han reducido la población de mariposas monarca en todo el país, pero las monarcas al oeste de las Montañas Rocosas se han visto especialmente afectadas. Existe una posibilidad muy real de que la población occidental desaparezca. Sin embargo, a pesar de la terrible situación, las mariposas monarca no cuentan con la protección de especies en peligro de extinción. 

Un juez de la Corte Superior de Sacramento dictaminó el año pasado que los insectos no podían protegerse bajo la Ley de Especies en Peligro de California. El estado está apelando el fallo, pero en última instancia, es posible que la Legislatura deba dejar en claro que las mariposas, los abejorros y otras especies de insectos son elegibles para la protección estatal.

Los grupos conservacionistas buscaron agregar mariposas monarca a la lista federal de especies amenazadas y en peligro de extinción en 2014. En los últimos meses de la administración Trump, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. prioridad lo suficientemente alta como para aparecer en la lista. Esencialmente, las monarcas estaban en lista de espera para una protección completa. La administración Biden debería reconsiderar esa decisión.

¿Cuánto tiempo más pueden permitirse esperar las autoridades? Los científicos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre han estimado que existe una probabilidad del 96% al 100% de que la población de monarcas occidentales colapse en 50 años. La población del este, que se encuentra al este de las Montañas Rocosas, también ha disminuido drásticamente; Hay un 80% de posibilidades de que la población oriental colapse en el mismo período.

Los desafíos que enfrentan las mariposas monarca son muchos, pero no son insuperables si existe un esfuerzo ambicioso y coordinado para protegerlas. Eso significa alentar a los propietarios a plantar algodoncillo, la única planta que comen las orugas monarca. También requiere limitar el uso de herbicidas que destruyen el suministro de alimentos de las mariposas e insecticidas que amenazan a los polinizadores, incluidas las mariposas y las abejas. 

California tiene una responsabilidad aún mayor de actuar. Los investigadores creen que la caída abrupta de la población de monarca occidental se debe en gran parte a la pérdida y el daño del hábitat invernal de las mariposas. Las comunidades costeras deben proteger las arboledas de las que dependen las monarcas. Cuando haya que talar árboles, deberán reemplazarse. Los propietarios pueden plantar plantas con flores nativas y algodoncillo y dejar de rociar los jardines con pesticidas.

Es imperdonable permitir que una especie tan icónica se reduzca ante nuestros ojos. Las mariposas monarca merecen protección inmediata.