Dar la clave de transferencia sin saberlo: así funciona estafa para robar cuentas bancarias


Dar la clave de transferencia sin saberlo: así funciona estafa para robar cuentas bancarias

NACIONAL.- (meganoticias).- Un mensaje de parte de un número desconocido, indicando que lo contactan de un banco y que necesitan datos luego de que se bloqueara la cuenta de la víctima, y con ellos acceden a información privilegiada.

Esa es la técnica utilizada por delincuentes para poder estafar a clientes de bancos que mantiene preocupada a la Brigada de Cibercrimen de la PDI.

¿Cómo funciona?

En un principio, llega un SMS a la víctima indicando que su cuenta bancaria ha sido bloqueada, y para volver a habilitarla se necesitan ingresar datos en un link adjunto. Lo que se abre es una web fraudulenta que solicita a la víctima información personal de su banco, entre los que se encuentran el RUT y la contraseña de acceso a la plataforma web.

Con esa información, los ladrones tienen acceso a información de giros y transferencias realizadas, entre otros datos.

La llamada

Con esto en mano, los delincuentes buscarán lo esencial para poder quitarle el dinero a la persona contactada: la clave de transferencias.

Para lograrlo, realizan una llamada al usuario con una excelente oportunidad para ella, como una devolución de un dinero transferido de parte del Sernac o de la Superintendencia de Bancos, como indica LUN.

Los delincuentes, al tratar de realizar la transferencia desde la cuenta bancaria de la víctima, le solicita la clave que le debería haber llegado a su celular, para poder autorizar la transferencia. Todo esto suponiendo que es necesaria para poder realizar la devolución o el ingreso de dinero que indicaron los supuestos representantes del banco.

“Con la rapidez del momento, muchos clientes no alcanzan a percibir eso y entregan la clave” indicó Julio Vargas, subcomisario de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, a LUN. Eso permitiría al delincuente retirar dinero, llegando a realizar estafas por millones de pesos.