Alcalde aumenta un día de funcionamiento a “persas” de la comuna


Alcalde aumenta un día de funcionamiento a “persas” de la comuna

Los persa de Cachapoal, de la población 11 de septiembre, Alameda y de la  plaza los artesanas podrán funcionar también  los días miércoles, además del domingo, luego que el concejo municipal  le entrega la responsabilidad al alcalde Méndez y este adujo  la situación económica  que viven las personas que venden artículos usados como justificación para aumentar una actividad pública más.

El alcalde Méndez argumentó, en el concejo de esta semana,  sobre  su propuesta de aumentar los días para que funcionen estas ferias de productos usados  y de otro tipo. “Estamos viviendo un tema inédito en el mundo, inédito en nuestra ciudad y de verdad que me da mucha “lata” ver cómo la gente le implora a uno por soluciones.

Nosotros los alcaldes a nivel nacional, la verdad es que nos han ido quitando muchas de las posibilidades, no damos los salvoconductos, tampoco los permisos sanitarios de tal suerte que quedamos limitados y con muy pocas respuestas ante las necesidades de la gente, y no tenemos posibilidades….”

En la misma línea la concejala Flores pidió  este aumento de día para el persa de Cachapoal y para todos los persas que funcionan en la comuna. “Yo por mi parte no tengo problemas. Estamos viviendo una situación de catástrofe sanitaria, por lo tanto creo que lo mejor y lo más digno es entregar todas las herramientas (?) que podemos  a nuestros ciudadanos para que puedan sobrevivir en estos malos tiempos”.

Sabag fue más cauto y  deslindó responsabilidades entregándole la facultad al alcalde para que resolviera “Lo dije en el caso de la feria libre y la transferencia de resolución  mientras dure la pandemia es para usted. Determinar día, hora, lugar son  cosas que tiene que tener usted la potestad de resolver y hacerlo rápidamente…”.

El edil  Ruiz también estuvo de acuerdo por aumentar un día más de funcionamiento de los persa y agregó “Es lamentable llegar a este tipo de situaciones, porque sabemos lo que están pasando estos vecinos que lo están pasando muy mal y que vivan esta condición tan precaria para los trabajos” y pidió reforzar los requerimientos de los comerciantes del persa.

En similares términos el edil Castro  agregó: “Mi voto es favorable al emprendimiento, esta gente está pasando por malos momentos en tema pandemia esto suma y suma aquí tengo un mensaje que en mi sector tenemos cuatro nuevos casos (coronavirus) “ y le agregó al alcalde “ Usted ha visto las colas que hace la gente para pagar las patentes, seguros, en San Carlos, eso nos va a traer serias consecuencias”  le dijo.

El alcalde Méndez también sumó su voto a la aprobación para que en pandemia los comerciantes del persa trabajen un día más y las facultades para que este alcalde  pueda modificar horarios, días y lugar.

Durante toda esta discusión se vio el caso de la gente del persa  desde el punto de vista  comercial y se dio como solución para las dificultades que tendrían estas personas, que trabajen un día mas;  pero nada se dijo en este consejo, de la posibilidad de analizar el caso desde el punto de vista sanitario y otorgarles algún tipo de ayuda, ya sea económica o material para evitar su movilidad y riesgo que no solo los afecta a ellos sino también al público que concurre a estos persa.