Inquietud entre funcionarios penitenciarios por postergación del proceso de vacunación


Inquietud entre funcionarios penitenciarios por postergación del proceso de vacunación

REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- Desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán, el gendarme y presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Ñuble (Anfup), Cristian Montesinos Fuentes, manifestó que existe preocupación a nivel local y regional por la postergación de dos fechas de vacunación para inmunizar a quienes trabajan en el recinto.

“Me parece inconcebible que el Ministro de Justicia tenga un discurso donde se nos considera un eslabón esencial en la cadena de seguridad pública y el ministro de Salud tenga un discurso totalmente contradictorio, nos tienen absolutamente desplazados”, afirmó Cristian Montesinos.

Sobre la inquietud, la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez Núñez, comentó que “junto al director regional de Gendarmería, el coronel Hermosilla, y también en su minuto, el coronel Cadenas, solicitamos y requerimos tanto del intendente como de la Seremi (de Salud) que se completara la vacunación de Gendarmería, puesto que Gendarmería intramuros no estaba siendo vacunada”.

Agregó que “ellos son quienes están hidalgamente cuidando y custodiando a los internos y han sobrellevado situaciones de contingencia muy difíciles. Por lo tanto, todas estas solicitudes y requerimientos han dado resultado, ya el día lunes nos dijeron que había una fecha probable que fuera el 15 de marzo”.

De acuerdo a lo informado por la seremi, esta fecha se ratificó durante el pasado martes, por lo que el 15 de marzo parte la vacunación de Gendarmería de Chile.

Hasta la fecha, según la seremi de Salud, Marta Bravo, “la vacunación de gendarmes y población penal se está realizando de acuerdo al calendario dispuesto por el Ministerio de Salud. Es así como ya en Chillán se ha inmunizado a algunos integrantes de esa institución que son parte los grupos objetivo, más de 60 años o que padecen alguna enfermedad crónica sobre 46 años, como corresponde esta semana. Continuaremos con la calendarización para ir completando a todos los grupos, incluido Gendarmería”.

En cuanto a esto, hoy en el CCP de Chillán se vacunaron a internos que tienen enfermedades crónicas. Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Anfup, son los gendarmes y los trabajadores del centro quienes tienen contacto directo con la ciudadanía, por esto es importante que también ellos fueran inmunizados.

CCP de Chillán

El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán está compuesto por 570 internos y alrededor de 190 funcionarios y funcionarias. Actualmente, hay dos casos positivos de Covid-19, por lo que hay preocupación de que exista un rebrote por “el nivel de hacinamiento e infraestructura precaria que tiene esta unidad”, manifestó Cristian Montesinos, quien efectúa labores en control y trato directo con reos.

Y agregó que durante el año pasado “llegamos a tener la totalidad de la población penal contagiada, se contagió más del 90% de los funcionarios y sus familias, incluyéndome. Aun así ellos se mantienen estoicos porque hicieron un juramento y entendieron que cualquier momento crítico que se nos fuera de las manos, puede repercutir en la seguridad ciudadana”.

Para Cristian Montesinos, la incertidumbre que causó el no saber si serían vacunados en los gendarmes “produce una desmotivación tremenda, donde sienten que ellos arriesgaron su integridad, sabiendo que se iban a contagiar, arriesgaron su vida y la de su familia y el Estado de Chile le ha dado la espalda”.