Descubren que el “chanchito de tierra” elimina el plomo, cadmio y arsénico del suelo


Descubren que el “chanchito de tierra” elimina el plomo, cadmio y arsénico del suelo


y favorece el crecimiento vegetal

AGRO.- (  Infocampo).- Así lo afirma un estudio realizado por una técnica en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, realiza un importante aporte de nutrientes.

Como es sabido, el "chanchito de tierra"o bicho bolita es una especie de crustáceo que se adaptó a la vida terrestre y con mucha frecuencia se lo puede ver en los espacios verdes como el campo, los jardines y la huerta, entre otros.

A su vez, cumple un rol muy importante en la naturaleza y por sobre todo en el ciclo de vida de las plantas. Su actividad permite que más cantidad de materia orgánica sea incorporada al suelo.

Sin embargo, posee otra importante ventaja para el ambiente donde impacta su función.

Según la técnica en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires, Eva Cajigas,  los chanchitos de tierra o bichos bolita tienen la característica especial de eliminar de forma segura los metales pesados del suelo. En este sentido, son capaces de liberar un ambiente edáfico de contaminantes como plomo, cadmio y arsénico.

La investigadora explicó que estos pequeños crustáceos “cristalizan dentro de su organismo a los metales pesados cuyas toxinas se convierten en depósitos esféricos en el intestino medio”.  Así, pueden sobrevivir en lugares contaminados donde la mayoría de las especies no pueden.

Con esta propiedad, los suelos pueden permanecer saludables al evitarse que estos metales se filtren como iones dentro del agua subterránea al mismo tiempo que devuelve materia orgánica y contribuye al aporte natural particularmente de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.