Comunidad médica pide implementar medidas más restrictivas por aumento de casos COVID-19


Comunidad médica pide implementar medidas más restrictivas por aumento de casos COVID-19

NACIONAL.- (T13).- Desde el Colegio Médico y las distintas sociedades científicas han hecho un llamado a, por ejemplo, suspender el permiso de vacaciones y limitar el ingreso al país de personas que hayan estado en lugares donde se han visto nuevas cepas del virus.

La comunidad médica de Chile, integrada por el Colegio Médico y diferentes sociedades científicas especializadas le pidieron, este miércoles al gobierno que se tomen medidas extras a las que se han implementado hasta ahora para evitar el avance del COVID-19, que está en su punto más alto en nuestro país desde julio de 2020.

Los especialistas calificaron el actual momento sanitario de nuestro país como “difícil” y emplazaron al Ministerio de Salud para que tome decisiones como la suspensión del permiso de vacaciones o endurecer las restricciones a quienes lleguen desde fuera del país.

“Instamos a las autoridades de gobierno y a quienes toman decisiones a avanzar en las siguientes medidas (…) Suspender el permiso de vacaciones, que ha tenido un enorme impacto en la movilidad de las personas y con ello, en la grave situación epidemiológica actual”, dijeron a través de un comunicado.

 “Privilegiar lo sanitario en el plan Paso a Paso, limitando las actividades de alto riesgo en espacios cerrados y con poca ventilación y permitir aquellas de bajo riesgo en espacios abiertos y ventilados (…) Clarificar los indicadores de avance y retroceso del plan Paso a Paso. Hoy se toman decisiones sin dar a conocer sus argumentos objetivos, lo cual aleja a la ciudadanía de las medidas”, agregaron.

Si bien las sociedades científicas destacaron el proceso de vacunación que se está desarrollando en Chile, aseguraron que esto aún no se ha visto reflejado en las cifras de contagios y hospitalización, por lo que insistieron en que las medidas restrictivas deben continuar.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a fortalecer las medidas de precaución: distancia física, privilegiar espacios abiertos y ventilados, lavado de manos frecuente y uso correcto de mascarilla”, declararon.

“Vemos un aumento permanente en la cantidad de nuevos casos, a lo que se suma un escenario de mayor movilidad, modificaciones del plan Paso a Paso con apertura de casinos de juego, cines y restaurantes, y un futuro cambio estacional que nos obliga a estar preparados a implementar medidas con urgencia”, añadieron.