Establecimientos municipales compiten entre sí por la matrícula


Establecimientos municipales compiten entre sí por la matrícula

La caída en la matrícula del sistema de educación municipal, genera acciones  que busca  repuntar en la matrículas y esa sería la razón por la cual el Liceo Violeta Parra  estaría promoviendo  una tercera jornada de educación de adultos; por otro lado  la actual dirección del Daem trajo a San Carlos  una modalidad de  educación de adultos, privada,   donde  los interesado pueden certificar dos años en uno  y funciona en establecimientos municipales.  

Lo anterior pareciera  una buena iniciativa, sin embargo, a la hora de captar matrícula,  son una clara competencia para el  mismo sistema, ya que  el otro establecimiento que entrega educación para adultos es el  CEIA y también es municipal.

El año anterior   la caída fue de unas 200 matrículas menos en el sistema municipal y  buscando soluciones se habría llegado a  esta tercera jornada del Liceo Violeta Parra y paralelamente  se trajo  a una empresa privada para que ofreciera  este mismo servicio de educación, mediante  una modalidad flexible de educación para adultos y que  está funcionando en San Carlos, con el apoyo del DAEM. Se trata de un instituto particular chillanejo que es representado  por Sebastián Moraga y que fue promocionado por la directora del Daem.

Si bien  la gestión da como resultado  una  mayor oferta, lo cierto es que es el mismo sistema el que se genera una competencia  en un mercado reducido y donde el principal afectado resulta ser el CEIA. Consultado el director del plantel declinó referirse a este tema, aduciendo que “el CEIA sigue las normativas institucionales  y hace su mejor esfuerzo por continuar  con su tarea de educación de adultos”.

Cada año antes de elaborar el Padem (Plan de Educación Municipal)  en el concejo municipal hay sendas intervenciones pidiendo estrategias para mejorar la matrícula, toda vez que año a año el sistema municipal de educación  pierde  matrículas.