San Carlos contará con saldo histórico para el ejercicio de nuevo alcalde/sa


San Carlos contará con saldo histórico para el ejercicio de nuevo alcalde/sa

Un abultado presupuesto 2021 debido a las actividades  que durante el año pasado no se realizaron por la pandemia, podría ser  distribuido por la actual administración, aun cuando se podría  invitar  al próximo alcalde/sa  a participar de la distribución de los recursos  municipal que deberían destinarse  en obras  para beneficio de la ciudad.

El saldo inicial de caja seria unos 3.400 millones de pesos, los que deberían  distribuirse en inversión propia de la comuna  (veredas, alumbrado, agua potable).  En un año normal las necesidades de la comuna quedaban a la espera de que fueran resueltas por el gobierno regional u otra fuente externa, este año está la posibilidad de que se asuman las tareas pendientes.

A esta importante cantidad de recursos,  denominado  saldo inicial de caja, debe sumarse  el Saldo final de caja (2020)  que obedece a  la disminución de un sinnúmero de actividades tanto sociales, fiestas,  competencias deportivas y recreativas, otros gastos similares que no pudieron efectuarse debido a la pandemia y se estima podría llegar a unos 800 millones de pesos.

Habitualmente esta información  se conocía a mediados de abril, sin embargo la alcaldía estaría apurando  los saldos finales para distribuir los recursos que deberá administrar el nuevo alcalde/sa que será elegido mediante votación popular por la comunidad. 

Tanto el presupuesto como  la información de los saldos final e inicial, son materia que elabora la Secretaría de planificación (Secplan), que hoy es dirigida por Álex Molina, funcionario de confianza del alcalde Méndez.

Esta semana la comisión de  presupuesto  abordará esta materia, aun cuando no sabemos cuál es  la posición que tienen los concejales sobre  esta distribución.

Recordemos que habitualmente esta  situación se definía en octubre, el alcalde  asumía en diciembre y como nueva autoridad en abril  definía su presupuesto en base a los saldos iníciales y procedía a su distribución.

Ahora, por esta nueva fecha de elecciones, una materia eminentemente técnica y de  beneficio para la comunidad, queda  en medio de un  proceso eleccionario.