Rubén Méndez presentó seis propuestas para “luchar por la Educación Pública”


Rubén Méndez presentó seis propuestas para “luchar por la Educación Pública”

LOCAL.- (Comunicado).- Como ha sido costumbre durante los últimos siete domingos, el candidato independiente al sillón municipal de San Carlos, Rubén Méndez, presentó parte de las propuestas que ha elaborado junto a su equipo de trabajo. Esta vez fue el turno de Educación, tema en el que el candidato de la Corporación San Carlos Somos Tod@s también hizo un análisis del Programa Anual de Educación Municipal para el 2021-22. 

Según datos entregados por el candidato, la evolución de la matrícula en establecimientos educacionales municipales desde el 2015 a la fecha, ha disminuido prácticamente en mil estudiantes, lo que es un golpe para la educación pública que hoy tiene solo el 40% de la matricula de la comuna, mientras que el 60% restante está en la educación particular subvencionada. 

“Los malos resultados en las pruebas estandarizadas, la seguridad de los estudiantes y el descrédito de la Educación Pública a nivel nacional son algunas de las razones de la realidad actual de los establecimientos municipales. Si en San Carlos tenemos buena infraestructura, buena distribución territorial y equipos profesionales y humanos excelentes, ¿por qué seguimos perdiendo estudiantes?”, reflexionó Rubén Méndez en la presentación streaming. 

De esta forma propuso una mayor autonomía de las unidades educativas, relevando la labor de los directores en la conformación de sus equipos. Además, aseguró que es necesario fortalecer prácticas deportivas, artísticas, de ciencias e inglés; así como también un énfasis en “nuevas competencias para la vida, algo que se recoge en el PADEM 2021, pero hay que fortalecerlas: cuidado del medio ambiente, cultura y patrimonio, género, inclusión, ente otras”, agregó.

Una de las propuestas del candidato de la Corporación San Carlos Somos Tod@s está dirigida a los asistentes de la educación, entregando más posibilidades de capacitaciones para mejorar sus condiciones laborales, así como una nivelación de sueldos en el PADEM. “Los asistentes son muy importantes, son parte de la etapa educativa de los estudiantes desde que llegan al colegio”. 

Sobre el área de la educación técnica, Méndez propuso una reformulación en cuanto a las especialidades que se ofrecen. “Hay que darle un reenfoque pensando en la vocación productiva de la comuna. Hoy es difícil encontrar técnicos de mantención y reparación de maquinaria agrícola, o de energías renovables y otros sistemas en los que hay un déficit de profesionales capacitados”. 

Finalmente, el candidato independiente deslizó una crítica a la administración municipal anterior, ya que el nuevo PADEM “contempla implementar turismo para el año 2022 en instituciones técnicas, porque supuestamente somos una comuna que vive del turismo. Tenemos que cuestionarnos el real potencial que tenemos para esos futuros profesionales, y hay otras alternativas más reales y útiles para el desarrollo de San Carlos”. 

De esta forma y en compañía del comunicador Bernardo “Cachupín” Sáez, Rubén Méndez presentó por séptimo domingo consecutivo alguna de las propuestas que ha elaborado junto a su equipo de trabajo, las que pueden ser revisadas en sus redes sociales y en www.scst.cl.