UBB conmemora Día Internacional de la Mujer con énfasis en la paridad


UBB conmemora Día Internacional de la Mujer con énfasis en la paridad

La Dra. Fancy Castro precisó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021 en la Universidad del Bío-Bío tendrá como principal eje el concepto de paridad, lo que conlleva una transformación cultural en la sociedad y en el mundo del trabajo en particular.

“Este año es histórico puesto que se elaborará una nueva Constitución Política para nuestro país, proceso constituyente que por ley debe cumplir con la Paridad de Género. Asimismo, también nos encontramos inmersos/as en el proceso de cambio de Estatutos de nuestra Universidad. Durante el año recién pasado nuestra UBB concretó la creación de la Dirección General de Géneros y Equidad, lo que nos sitúa en un escenario nuevo y expectante”, manifestó.

La Dra. Castro Rubilar enfatizó que la conmemoración del 8 de marzo insta a recordar las reivindicaciones del mundo de la mujer y los diversos hitos que esto implica. “Esta fecha también nos hace mirar los desafíos que nos demanda este proceso y entre estos enfatizamos particularmente en el de la paridad, que es el eje de esta conmemoración. Ya tenemos una convención constitucional que se ha definido como paritaria y creemos que debemos avanzar como país y como Universidad, porque es una demanda social que debe considerarse para lograr la igualdad de género”, comentó. 

La directora general de Géneros y Equidad UBB también relevó la necesidad de avanzar en materia de equidad. “Es fundamental, de manera que las mujeres podamos participar en forma más efectiva en la Universidad, que podamos tener mayor representación en los cuerpos directivos y colegiados, y que tengamos mayores oportunidades para nuestro desarrollo académico. Lo mismo en el caso de las profesionales del área administrativa de nuestra UBB. Entendemos que el estudiantado necesita también espacios de igualdad. Ellas han levantado estas reivindicaciones, por lo tanto, requerimos cambiar y mejorar las prácticas en la docencia, en la academia, para que las personas se sientan tratadas de manera digna y segura”, reflexionó.