El accionar de la Seremi de Salud ante el problema de los malos olores y vectores


El accionar de la Seremi de Salud ante el problema de los malos olores y vectores

LOCAL.- (SC online).- Frente a los recientes episodios de malos olores que afectaron a varias localidades de la región de Ñuble  y que fueron motivo de denuncias públicas por parte de los afectados,  en Ñuble  organismos relacionados declararon que se unirían para  pesquisar esos casos, conocer su origen  y  determinar eventuales responsabilidades.

La Secretaria Regional del  Ministerio de Salud Ñuble,  respondió nuestras consultas, hechas a través de la Ley de Transparencia, sobre esta materia que afecta  la comunidad, no solo en cuanto a estos episodios originados con el traslado de material  o residuos de planteles porcinos o de aves a faenas agrícolas para utilizarlos como abono, sino también con fuentes permanentes de malos olores.

Preguntamos a la Secretaría Regional   Ministerial (Seremi) de Salud Ñuble y desde ese organismo  obtuvimos las siguientes respuestas.

¿Existe en esta SEREMI de Salud Ñuble algún trámite de autorización sanitaria para la comercialización de residuos (guano) de planteles porcinos y avícolas y/o similares?

En la actualidad esta SEREMI de Salud no dispone de ningún trámite en curso para autorización de almacenamiento o manejo de este tipo de residuos proveniente de planteles porcinos, avícolas o similares. En este contexto esta Secretaría Ministerial cuenta con un documento denominado Formulario UGAM N°15, con el cual es posible tramitar Autorización para Almacenamiento, Tratamiento, Selección, Industrialización, Disposición Final, Comercio de Residuos No Peligrosos De Terceros.

¿Hay en esta SEREMI de salud Ñuble alguna normativa sanitaria sobre el traslado de residuos (guano) de planteles porcinos y avícolas y/o similares?

En particular existe el D.S. N°594/99 del MINSAL, el cual establece en su artículo 19 que entre otros aspectos se debe autorizar el transporte de los residuos industriales.

¿Existe en esta SEREMI de Salud Ñuble normativa sanitaria sobre la forma de tratar y depositar guano en predios donde hay casas cercanas?

Es preciso señalar que a nivel nacional no es muy extensa y especifica la normativa sobre manejo y disposición de residuos no peligrosos.

No obstante la que aplica y que dispone esta SEREMI de Salud se encuentra conformada principalmente por lo establecido en el Código Sanitario (D.F.L. N°725/67 MINSAL), por el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (D.S. N°594/99 MINSAL) y además se encuentra disponible una Circular de la Subsecretaría de Salud Pública N° B32/ 37 del 26.10.2006 sobre disposiciones para el manejo de Residuos de la Producción de Aves de Carne. En este mismo sentido la normativa antes señalada no establece la forma de tratar y depositar el guano.

¿Qué medidas toma la SEREMI de Salud de Ñuble ante denuncia de malos olores?

Ante el ingreso de denuncias a la SEREMI de Salud Ñuble en el aspecto sobre generación de olores molestos, se procede a conformar un equipo de trabajo el cual se dispone e inspeccionar el lugar referido en la denuncia con el objeto de constatarla, en el caso que se verifique se procede a fiscalizar el origen de los malos olores y se instruye el respectivo sumario sanitario al infractor, y/o se dejan exigencias tendientes a solucionar el problema con el objeto de minimizar las molestias que puedan producirse a los vecinos o habitantes cercanos.

¿Cuáles son las disposiciones sanitarias que maneja la SEREMI de Salud Ñuble, sobre actividades o acciones que originan malos olores?

Se cuenta con el D.S. N°144/61 del MINSAL, el cual Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquiera Naturaleza.

¿Dónde deben denunciar los afectados por malos olores y vectores?

La SEREMI de Salud dispone de un portal para ingresar denuncias y solicitudes www.oirs.minsal.cl

¿Cuántos sumarios sanitarios, su ubicación y tipo de faenas, cuya acción tiene como consecuencia negativa vectores tales como moscas, ratones y similares y que originan malos olores, se han registrado o están en curso durante febrero de 2021 en esta SEREMI de Salud Ñuble?

Montañas de excremento, plaga de moscas y malos olores

Al mes de Febrero del año 2021 se encuentran en curso cuatro sumarios sanitarios por generación de olores y vectores provenientes principalmente de actividades avícolas de la Región de Ñuble, concluye en su respuesta la Seremi de Salud Ñuble.

Cabe consignar que en materia sanitaria, el guano no es un residuo sino un subproducto mejorador de suelos, por ello en parte existe un vacío legal de las condiciones de manejo y solo puede ser pesquisado por sus malas consecuencias, como son los malos olores, moscas y roedores.

Al tenor de las respuestas  se aprecia algunos vacíos  en esta materia  que deben ser resueltos por la legislación  para un mejor actuar de los organismos relacionados, ya que por otro lado, los vecinos  solo encuentran  algún  grado de respuesta a la situación de malos olores cuando hay denuncia y procedimientos  que no siempre  tiene la celeridad  que impida  la proliferación de malos olores y sus vectores.