Actores locales al rescate de la memoria oral de San Carlos


Actores locales al rescate de la memoria oral de San Carlos

LOCAL.- Cuatro radioteatros con las voces de actores locales  y con una música creada especialmente para estas obras, es el resultado de un nuevo proyecto que está siendo editado y próximamente  podrá ser “escuchado” por  los sancarlinos.

Si bien se trata de historias ficticias  están basadas en hechos singulares ocurridos en la zona  y que se han dramatizados  como historia en formato de radioteatro por la compañía “La Matriz” que es encabezado por la actriz Paola Castro, secundado por la asistente de dirección  Catalina Castro-Crothers y musicalizado por el profesor y compositor Marcelo Andrés Bustos Méndez.

Paola Castro definió el trabajo, señalando: “el equipo de trabajo ha logrado, a pesar de la pandemia y la cuarentena, avanzar a un producto de gran valor para nuestra comunidad, cuatro cápsulas de radioteatro, que decantan las historias tanto reales como de ficción que, han construido el carácter de nuestra gente y su entorno”.

Para desarrollar este radioteatro la compañía de actores ha contado con todas las facilidades  y dependencias, sala de grabación, salas de ensayo, del Centro Cultural de San Carlos, que lidera Romina  Burgos, Coordinadora. 

Por parte Catalina Castro pone de relieve la importancia de la memoria oral  al referir al trabajo de recopilación y elaboración de las historias: “El trabajo exploratorio fue sumamente gratificante considerando que la mayoría de las historias y antecedentes entregados por el grupo no eran de mi conocimiento. Y se agradece la buena disposición y generosidad del grupo. Han  compartido sus experiencias de vida en relación a las historias y esto se transforma en un trabajo satisfactorio, pues la memoria oral local se está transmitiendo. 

Podríamos decir entonces que ha sido muy enriquecedor y esperamos a futuro seguir trabajando y creando estos espacios para preservar la memoria oral local.

Cada historia traslada al oyente a un escenario donde las voces,  la ambientación sonara y la musicalización  genera el ambiente  especial que caracteriza a los radioteatros.

El compositor sancarlino  Marcelo Bustos, si buen tiene  una trayectoria creando música,  el radio teatro ha sido una experiencia nueva y así lo cuenta: “Para mí es una experiencia nueva porque nunca antes compuse música en algo así y la verdad al principio tenía temor de no saber cómo enfrentar lo que se venía, pero finalmente me fui dando cuenta del gran grupo humano con el que  trabajo y poco a poco a pesar de la cuarentena nos fuimos impregnando de las historias que se  quieren contar. 

Mi trabajo es crear una música original y representativa para cada capítulo del radio teatro y la verdad es que esta siendo una experiencia super enriquecedora para mí como artista, ya que debo componer cuatro piezas musicales y es como grabar un EP, me sirve mucho esto a mi porque es música que quedará disponible para la comunidad y todos aquellos que quieran escuchar podrá hacerlo”.

Como estas cuatro cápsulas no las podremos ver, el diálogo, las voces, los efectos de sonido  y la música  nos harán imaginar estos pasajes  de la historia local, gracias al trabajo de la compañía de teatro La Matriz que podremos disfrutar  en abril próximo.