Tribunales de Ñuble han recibido 12.173 solicitudes para retener el 10% por deudas de pensión de alimentos.


Tribunales de Ñuble han recibido 12.173 solicitudes para retener el 10% por deudas de pensión de alimentos.

Un total de 12.173 solicitudes de cautelares relacionadas al primer y segundo retiro del 10% de las AFP, fueron ingresadas a los tribunales con competencia en materia de Familia pertenecientes a la jurisdicción Chillán. 

La cifra corresponde a las solicitudes en contra de los deudores por concepto de pensión de alimentos que han sido presentadas en los Juzgados de Familia de Chillán, Juzgado de Letras y Familia de San Carlos, Juzgado de Letras y Familia de Yungay, Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, Juzgado de Letras Y Garantía de Coelemu y Juzgado de Letras y Garantía de Quirihue.

Los casos presentados en la región de Ñuble corresponden al  1,91% del total nacional, que alcanza las 636.471 solicitudes.

De acuerdo al informe entregado por el Poder Judicial, los tribunales pertenecientes a la Corte de Apelaciones de Chillán han decretado 5.657 cautelares relacionadas al primer retiro de fondos de las AFP, mientras que en el segundo retiro se han dictado 3.789 medidas cautelares, registrando un total de 9.446, lo que representa un 78% de resolución.

“Durante los meses de enero y febrero comenzaron los pagos del primer retiro de fondos en algunos casos, la respuesta desde las AFP han sido más lentas referentes a los saldos disponibles de los afiliados para la retención”, señaló la magistrada Claudia González, jueza de Familia del Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu. En relación a las cifras, la magistrada destacó que al igual que la totalidad de tribunales de la jurisdicción Chillán, en Coelemu “hubo una disminución de solicitudes, ya que en el primer retiro se decretaron 241 cautelares y en el segundo 178”, expresó González.