La misma causa que ha originado sendas discusiones en el concejo municipal, la falta de revisión de las propuestas que el alcalde propone al concejo, generó nuevamente una áspera discusión.
Se trata de un fax sin mayor respaldo con la denominación “agricultores tabaco” donde se pedía que los concejales firmaran una carta compromiso, debido a un proyecto de ley sobre la normativa del (cultivo) tabaco.
Aun cuando era evidente el rechazo por los programas de vida sana del mismo municipio y las catastróficas consecuencias de la salud en las personas, el alcalde propuso la petición de carta compromiso y tras una extensa discusión el tema quedó pospuesto.
Lucrecia Flores planteó la necesidad de conocer detalles de tal solicitud de compromiso y firma; a continuación lo hizo Mario Sabag quien adujo de abstención en su condición de exfumador, luego el concejal Guzmán no solo dio apoyo, sino que hizo una defensa basada en la diferencia de quienes habían rechazado. El edil Silva se refirió a los convenios con Senda, sobre vida saludable y dijo que no concurriría con su voto ya que se contradice con lo que él mismo municipio promueve. El edil Ruiz dijo tener poca información y por ello rechazó. El edil Juan Castro se manifestó partidario de esta causa y votó favorablemente, lo mismo que el alcalde Méndez que puso el tema en discusión
El edil Guzmán volvió a intervenir para descalificar los votos de quienes no estaban de acuerdo, señalando que se estaba votando sin saber del tema. Ruiz volvió a intervenir para declarar que sí rechazaba, pero requería mayor información. Por su parte el concejal Sabag rechazó los dichos de Guzmán que se “estaba votando sin tener idea” y explicó que se trataba de un proyecto que lo tienen congelado -dijo- desde el año 2018 en la comisión de agricultura del parlamento debido, entre otros factores, a las graves consecuencias del tabaquismo y el costo que tiene para el país …"cuando yo voto, le digo al señor Guzmán, voto informado por lo tanto a mí no me eche en esa bolsa de que votan y no tiene ni idea, no señor Guzmán”. También señaló que los cultivadores de tabaco están en otra región.
Lo anterior dio pie a lo ya conocido, una serie de intervenciones atropelladas donde más que argumentar, se descalcifica y donde el presidente se vio a ratos superado y reiteró su llamado al respeto.
Cuando ya se creía superado el tema, el concejal Silva le recriminó al alcalde el haber incluido un tema que no cumplía con los requerimientos para ser abordado, ya que no tenia respaldo, y aun cuando el alcalde Méndez intentó señalar que tenía claridad sobre el caso, esta situación administrativa se ha repetido varias veces y es el detonante de discusiones reiteradas.
Finalmente el secretario dio cuenta de la votación, que resultó un empate, por lo que el tema quedó pendiente y podría ser nuevamente abordado.