Criteria: 69% de chilenos quiere que se restrinja la entrada de extranjeros


Criteria: 69% de chilenos quiere que se restrinja la entrada de extranjeros

Nacional.- (cnnchile.com).- En el sondeo del mes de febrero indicó que el 46% de los entrevistados está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la llegada de migrantes a nuestro país y que solo el 30 % estima que son un aporte.

La última versión de la encuesta Criteria arrojó que solo un 18 % de los consultados considera que se debería fomentar la inmigración y que, por el contrario, un 69% cree que se debería restringir la entrada de ciudadanos extranjeros a Chile.

Los datos surgen luego de la crisis migratoria que se desató al norte de nuestro país a comienzos del mes pasado.

En la misma línea, el 46% de los entrevistados está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la llegada de migrantes al país. Un 25% está de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 28% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Respecto a la opinión de los entrevistados sobre los ciudadanos inmigrantes un 50% contestó que estos son un problema, mientras que un 30% respondió que son un aporte. El 21% de los encuestados asegura no saber.

Al contrario, de aquellos que respaldan la migración, un 57% comentó que le agrada compartir con personas inmigrantes culturalmente distintas.

Del mismo modo, también el 57% dijo que la llegada de extranjeros ha ayudado a resolver la problemática de la falta de profesionales en el área de la salud. 

También, el 55% sostuvo que le gustaría que su hijo tuviera compañeros de colegio migrantes para fomentar el intercambio cultural.

Aprobación de los agentes políticos

La encuesta del segundo mes del año reveló también que la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera subió a un 14%, 1 punto porcentual más que la medición anterior (13%).

A su vez, la desaprobación a la gestión del jefe de Estado bajó a un 77%, 3 puntos menos que la encuesta pasada (80%).

Por su parte, el respaldo al trabajo del Gobierno se incrementó levemente de un 14% a un 16%, mientras que la desaprobación a la gestión del Ejecutivo cayó de un 80% a un 78%.

En cuanto a las preferencias presidenciales para las elecciones del año 2021, Daniel Jadue (14%) encabeza el listado, seguido por Joaquín Lavín (12%), Evelyn Matthei (8%), José Antonio Kast (7%), Pamela Jiles (6%) y Sebastián Sichel (5%).

Más atrás en las preferencias aparecen otros candidatos al sillón de La Moneda, como Ximena Rincón (2%), Mario Desbordes (2%) y Paula Narváez (2%).