Corte rechaza la prisión preventiva y deja libre al tío abuelo de Tomás Bravo


Corte rechaza la prisión preventiva y deja libre al tío abuelo de Tomás Bravo


Por pruebas insuficientes

NACIONAL.- (El Desconcierto).- “El núcleo sustancial del hecho atribuido en la formalización al encartado queda insatisfecho por los antecedentes hasta ahora invocados por el ente persecutor”, aseguró el juez de la Corte de Apelaciones.

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó este jueves lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Arauco, denegando así la prisión preventiva de Jorge Escobar Escobar, imputado por la muerte del menor de edad Tomás Bravo. 

En votación dividida, el tribunal rechazó la petición del Ministerio Público, al considerar que no se pudo acreditar la participación del imputado en la muerte de su sobrino nieto.

Durante la audiencia, el fiscal José Ortiz reiteró que el caso se trata de un homicidio calificado. A su vez, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien desde este miércoles lidera el caso, dio a conocer nuevos antecedentes de la causa.

Cartegena aseguró que peritajes del Servicio Médico Legal (SML) respaldan la teoría de que el menor de edad murió producto de asfixia.

Por su parte, la defensa acusó inconsistencias y contradicciones en la argumentación del Ministerio Público, ya que la PDI estableció una causa indeterminada de muerte.

Finalmente, la Corte de Concepción determinó que las pruebas expuestas por la Fiscalía no son suficientes para respaldar el delito imputado a Jorge Escobar, ni situar al hombre en el sitio del suceso. Debido a lo anterior, el tribunal rechazó su prisión preventiva.

“El núcleo sustancial del hecho atribuido en la formalización al encartado queda insatisfecho por los antecedentes hasta ahora invocados por el ente persecutor, y que permiten concluir que la necesidad de cautela se satisface, en ese caso, únicamente con la prisión preventiva del imputado”, aseguró el juez.