Con prohibición de aplicar guano continúa proceso sobre malos olores.


Con prohibición de aplicar guano continúa proceso sobre malos olores.

Si bien aún no concluye el proceso investigativo que unió a varias  entidades publicas ligadas al tema sanitario, la Seremi de salud por su lado prohibió a dos predios  en San Carlos, la aplicación de guano de animales como abono en dos predios agrícola.

En las últimas horas la seremi de salud de Ñuble informó  de la prohibición de aplicación de guano de caballo (utilizado como abono) en un predio del sector Trapiche de San Carlos y la aplicación de guano de ave en sector Pomuyeto, ambas de esta comuna. 

También la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la Seremi de Salud Ñuble inició sumarios a dos plantas avícolas en fiscalizaciones realizadas tras la conformación de una mesa de trabajo intersectorial (Superintendencia de Medioambiente, SAG) establecido - en febrero - para determinar posibles fuentes de origen de vectores y malos olores en la Región de Ñuble.

Los establecimientos de procesos avícolas sumariados son Avícola Santa Bárbara, ubicada en sector Oro Verde, Chillán; Avícola Fidel Araya Alarcón EIRL, emplazada en Callejón Manuel Lagos, Caserío Linares, Chillán; y Avícola Santa Giselle, km 10 camino a Coihueco. En ambos casos se constató un deficiente manejo de residuos, presencia de moscas y malos olores, evidenciándose infracciones al DS 594/00; DS 144/61 y DFL 725/67 del Ministerio de Salud (Minsal).

Finalmente se indicó desde la Seremi de salud que las fiscalizaciones de esa cartera continuarán desarrollándose en todo el territorio para ir pesquisando anomalías sanitarias que afecten la salud de las personas.