Educación para adultos, la oportunidad de retomar o completar estudios


Educación para adultos, la oportunidad de retomar o completar estudios

Con una licenciatura de 82 alumnos el Centro de Educación Integrada de Adultos, CEIA,  cerró  el año 2020, de ellos 20 completaron su educación básica, 50 alumnos de humanístico-científico y los demás del área técnico-profesional, hoy  la matricula 2021 supera el centenar y el próximo mes podría aumentar.

Aun cuando tiene 70 años de existencia  su labor por la educación  no se ha detenido y en los últimos años  el ingreso de alumnos extranjeros  le ha dado una pluralidad  que fortalece a esta comunidad que  comienza a trabajar cuando los demás inician su descanso.

Este establecimiento de educación para adultos tiene actualmente convenios con la Ulare y el Diego Portales con  descuentos del 50% en los aranceles para los alumnos que egresen de este liceo nocturno.

Hace tres años que este liceo viene  educando a extranjeros avecindados en San Carlos. La tarea de la profesora  María Jimena San Martin  fue  destacado por el director Julio Martínez que   se refirió  a este caso señalando que la mayoría, que hablan creoles o francés, al término de un año de clases han logrado hablar  español de manera  bastante fluida. “Hace tres años que estamos atendiendo a alumnos extranjeros, iniciamos con 15 alumnos y el año pasado terminamos con 60 alumnos extranjeros. Pero no solo recibimos haitianos, también  venezolanos, una chica coreana, argentinos y un refugiado de guerra del medio oriente, entre otros. Ha sido una bonita experiencia  formar a los extranjeros que son bastantes comprometidos con sus estudios, dijo el director del CEIA, Julio Martínez.

La postulación a diferentes proyectos le ha permitido entregar aportes en materiales a los alumnos que mejoran  su educación y este año tienen actualmente una matrícula de 110 alumnos, pero estiman que en abril esta subirá cuando terminen los trabajos agrícolas de temporada.

Si bien la conectividad es el gran “talón de Aquiles”, su propuesta educativa  hoy ofrece posibilidades a los adultos para que cursen y completen sus estudios en enseñanza básica y media, además de un proceso de regularización de estudios.