¿Qué hacen las abejas en invierno?


¿Qué hacen las abejas en invierno?

AGRO:- (mundoagropecuario.com).- Durante el invierno, las abejas se retiran completamente a su colmena. Durante este tiempo, hay poco que hacer en la colmena para los apicultores.

Ya a fines del verano, las abejas melíferas se están preparando gradualmente para la estación fría. En la colmena, se están produciendo más abejas jóvenes destinadas a la invernada, las llamadas abejas de invierno. La actividad de cría termina alrededor de octubre, luego los trabajadores de verano son completamente inútiles y son «eliminados» de la colmena. A partir de entonces, junto a la reina, solo se pueden encontrar abejas de invierno en la colmena.

Las abejas de invierno no se agotan a través del cuidado de la cría y los vuelos de búsqueda de alimento y, por lo tanto, se vuelven mucho más viejas que sus congéneres en verano. Mientras que las abejas de verano viven alrededor de seis semanas en promedio, las abejas de invierno pueden vivir varios meses. 

Esta es la única forma de que la colmena sobreviva al invierno, porque tan pronto como hace frío, las abejas ya no crían ninguna cría, lo que significa que hay una falta de descendencia durante todo el invierno. Las abejas de invierno salvan este período hasta que las primeras abejas eclosionen nuevamente en primavera. Su trabajo es mantener calientes a la reina y la cría, que comienza a principios de la primavera, y protegerlas. Para hacer esto, comen mucho polen a fines del verano y se colocan un cojín de grasa y proteína. Por cierto, en invierno solo hay abejas hembras en la colmena, porque los zánganos, es decir, las abejas macho, solo consumirían alimentos innecesariamente.

Las abejas tiemblan cálidamente

Cuando no hay más néctar y polen afuera y hace frío, la colonia de abejas se retira completamente a su colmena y a partir de ahora vive de los suministros de alimentos que ha acumulado o de lo que el apicultor le ha dado a cambio (por ejemplo, agua azucarada ).

Las abejas melíferas no hibernan. Para sobrevivir al frío invierno, forman lo que se conoce como cúmulo invernal. Las abejas se sientan muy juntas y se mantienen calientes. La reina se sienta dentro de la uva.

Las abejas han desarrollado una estrategia especial para garantizar que siempre esté lo suficientemente caliente. Generan calor a través de los movimientos musculares, es decir, «tiemblan» el enjambre, por así decirlo, cálido. Las abejas en el exterior son reemplazadas a intervalos regulares por los animales calentados en el interior.

Durante la hibernación, las abejas recogen los excrementos en lo que se conoce como excrementos. Solo cuando la temperatura exterior supera los 10 grados Celsius, p. Ej. B. en los días soleados de invierno: las abejas vuelan en sus llamados vuelos de limpieza. Excretan cerca del palo y absorben agua al mismo tiempo.

¡Con el inicio de la cría hay calentamiento!

Si la cría comienza lentamente de nuevo a principios de la primavera, las abejas de la colmena se aseguran de que la temperatura en el nido de cría suba a 35 grados centígrados. Esto conduce a un mayor consumo de reservas de alimento. Con los primeros brotes tempranos, las abejas también se vuelven más activas nuevamente y comienzan a buscar néctar y polen para ellas y la cría.

¿Y qué hacen los apicultores en invierno?

Aproximadamente desde septiembre / octubre no hay mucho que hacer en la colmena. Tan pronto como los animales dejan de criar, los apicultores tratan la colmena con ácido oxálico contra el ácaro varroa. Este parásito es el mayor enemigo de las abejas. El ácido oxálico se inyecta entre los panales con una jeringa. El objetivo es que los ácaros que se sientan sobre las abejas se mojen con el ácido y mueran. El ácido oxálico no es dañino para las abejas.

La colmena solo se vuelve a abrir los primeros días cálidos de febrero o marzo. Luego se comprueba si las abejas todavía tienen suficiente comida y, si es necesario, se las vuelve a alimentar. Aparte de las colmenas, suele haber bastante trabajo esperando a los apicultores: ahora en invierno llega el momento de rellenar y vender la miel, así como de realizar trabajos de reparación.

Fuente: https://www.landwirtschaft.de/landwirtschaft-verstehen/haetten-sies-gewusst/tierhaltung/was-machen-honigbienen-im-winter