Ministra Rutherford procesa a general del Ejército (R) por fraude de más de $1.300 millones


Ministra Rutherford procesa a general del Ejército (R) por fraude de más de $1.300 millones

NACIONAL.- (El Desconcierto).-  Rafael Piedra Schweitzer fue procesado por la ministra Rutherford en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación del megafraude del Ejército.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, sometió a proceso al general en retiro del Ejército, Rafael Piedra Schweitzer, como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto total de $1.352.475.972.

La ministra Rutherford está a cargo de la investigación del millonario fraude de dicha rama de las Fuerzas Armadas, conocido como Milicogate. En el caso ya se procesaron a cerca de mil uniformados y se descubrió que estaban involucrados los últimos cuatro comandantes en jefe del Ejército, entre los que se encuentra Juan Miguel Fuente-Alba.

En la resolución, la ministra Rutherford Parentti ordenó el ingreso del procesado Piedra Schweitzer en prisión preventiva al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, recinto en el que se encontraba detenido.

“Por estas razones y de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 274 a 278 del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso a Rafael Piedra Schweitzer en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos que prevee y sanciona el artículo 233 en relación con el artículo 238 ambos del Código Penal”, recoge la resolución.

El hecho, “relacionado con un perjuicio total de $1.352.475.972 (mil trescientos cincuenta y dos millones, cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos setenta y dos pesos) al mes de febrero de 2018, equivalentes a 28.735,7 UTM que en la actualidad alcanzan la cantidad de $1.479.572.457 (mil cuatrocientos setenta y nueve millones, quinientos setenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos)”.

 “A fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar, despáchese mandamiento de embargo sobre los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto de $1.600.000 (mil seiscientos millones de pesos)”, añade.

El viernes pasado, la ministra Rutherford procesó al general activo del Ejército Pablo Onetto. El uniformado en cuestión se encontraba ejerciendo de jefe de Defensa Nacional en la Región de Coquimbo.

Ese fue el segundo encausamiento contra un general activo, luego que en abril de 2019, Rutherford procesara al general Alejandro Villagra. A este último se le acusa fraude al fisco por $9 millones. A raíz del caso, el uniformado presentó su renuncia a la institución.