Elaboración y etiquetado de alimentos para mascotas en Chile


Elaboración y etiquetado de alimentos para mascotas en Chile

Debido a los reportes de intoxicaciones de gatos asociadas al consumo de algunas marcas de  alimento, surgen interrogantes sobre la elaboración de estos y la forma de proceder frente a estas situaciones. En Chile, la elaboración y el rotulado los alimentos de perros y gatos debe cumplir con la Norma Chilena Nch2546.Of2019, y su formulación debe basarse en lo establecido por la Association of American Feed Control Officials (AAFCO), National Research Council (NRC) o la The European Pet Food Industry (FEDIAF).

Carolina Beato, directora Centro Veterinario Universidad de Las Américas UDLA, Sede Viña del Mar Doctora en Ciencias Biomédicas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es quien fiscaliza el cumplimiento de los requisitos de formulación, elaboración y etiquetado, por ello, es el ente que está realizando los análisis para determinar la causa de los cuadros de intoxicación. Situaciones como las ocurridas pueden deberse a la contaminación de uno o más lotes, la alteración de algún componente, cambios en la proporción de algún ingrediente, entre otros motivos.

Cuando se presentan signos clínicos asociados al consumo de algún alimento, es fundamental acudir rápidamente a una clínica veterinaria para la estabilización de la mascota y notificar al SAG y al Servicio Nacional del Consumidor para generar el retiro del mercado de los lotes involucrados y poder identificar la causa del problema lo antes posible.

Los dueños de mascotas deben optar, siempre que sus posibilidades lo permitan, por alimentos de alta calidad y valor nutricional, evitar comprar alimentos a granel y por supuesto, siempre estar muy atentos a cualquier signología anormal que presentan las mascotas después de consumir su alimento.