Dideco asegura que se está respondiendo a la demanda de ayuda en cuarentena


Dideco asegura que se está respondiendo a la demanda de ayuda en cuarentena


Directora pidió la colaboración de asistentes sociales de otras unidades del municipio

La directora de Desarrollo comunitario (S) Vilma Gamonal, dio cuenta del trabajo en medio de la cuarentena  y evidenció ante el concejo municipal la falta de colaboración de las asistentes sociales  de los diferentes programas que no han colaborado en medio de la pandemia.

La profesional explicó al concejo municipal, que todas las peticiones se ingresan en un listado general  y su derivación es inmediata hacia las asistentes sociales que están trabajando en forma directa en el municipio o a través de teletrabajo.

Desde el inicio la cuarentena  que han atendido 525 peticiones de ayuda social y respeto de la movilización  se indicó que se contrató servicio adicional de movilización para poder desplegarse a los lugares y atender las demandas, por lo que “puedo decir que, en este minuto no tenemos ayudas pendientes por entregar” indicó en el concejo municipal la profesional Vilma  Gamonal.

También  dijo que en una anterior reunión de directores del municipio había hecho presente  la falta de colaboración de las demás asistentes sociales, que laboran  en otras unidades que forman parte de la municipalidad. “En una anterior reunión  de directores del municipio, esta directora subrogante manifestó la necesidad de que las otras colegas (asistentes sociales) que trabajan en los otros servicios que también son de la municipalidad, pudieran sumarse a la atención de las personas que están pasando por necesidades en esta cuarentena.

Nosotros contamos con una escasa colaboración de los servicios de Salud (Desamu), hay pocas colegas que colaboran en la atención de los casos. Creo que ellas son las que en este minuto están más presentes con las personas contagiadas, porque son a ellas a las que llaman a los números Covid que están publicados en todas las redes sociales, por lo tanto creo que ellas podrían colaborar y proveernos  los pasos para salir a atender. También en educación (Daem) hay en todas las escuelas colegas contratadas, que no nos han colaborado durante todo este proceso de pandemia. 

Esto lo quiero dejar de manifiesto con mucha responsabilidad porque se ha solicitado (ayuda) y no hemos recibido colaboración de las profesionales en esta dirección  (Dideco)”.

Finalmente la directora Gamonal dijo que  con el personal que hay se está cubriendo todas las necesidades que llegan a la Dideco  y aclaró que hay teléfonos  dedicados para que la gente se comunique.

En la ocasión se le pidió al alcalde ordenar  la colaboración  de asistentes sociales de las demás unidades hacia la Dideco. También se le pidió que dentro de una semana resolviera el problema de la falta de funcionarios en la Dideco para resolver los problemas inmediatos derivados de la cuarentena.