Advierten exigencia de contratos sin respaldo presupuestario


Advierten exigencia de contratos sin respaldo presupuestario

En febrero el área de finanzas del municipio ya advertía de lo inconveniente de realizar  contratos no considerados en el presupuesto municipal, situación que se repite en otros casos, según lo advirtió este viernes en el concejo municipal el director de Administración y Finanzas, Alexis Paredes, al explicar el origen de un contrato que no estaba considerado en el presupuesto municipal.

“No se puede proceder a ningún pago sin que se tenga la disponibilidad presupuestaria y eso está ocurriendo con varias cuentas” subrayó el director de finanzas, quien centró la responsabilidad en el diseño del presupuesto y la determinación  de contratos en la secretaría de planificación  de la municipalidad, SECPLAN.

El caso quedó en evidencia cuando el alcalde Pedro Méndez propuso una modificación presupuestaria por $10.200.000 para el pago de un contrato a honorarios y, aun cuando la concejala Lucrecia Flores se adelantó a aprobar  “ya que viene con todos los respaldos”, fue el concejal Mario Sabag quien recordó que el 8 de febrero ya se había analizado este caso, se firmó un  contrato sin disponibilidad financiera  y pidió que el director de finanzas aclarara la situación.

El alcalde intentó señalar que se estaba regularizando con  la modificación presupuestaria que presentaba, sin embargo el director de fianzas tuvo otro planteamiento.

“En ese caso, de esa boleta de honorarios y en otros casos que tienen que ver con gastos permanentes del municipio, efectivamente se repite el hecho de que no se consideró en el presupuesto 20-21, a pesar de haber solicitado la DAF los presupuestos, pero ese ya es un trabajo de diseño , distribución o recorte que hace la Secplan. 

Por lo anterior es que yo comuniqué a la SECPLAN, porque obviamente no se puede proceder a ningún pago, sin que este tenga la disponibilidad presupuestaria, y eso está ocurriendo con varias cuentas”.

Tras ello el concejal Mario Sabag se abstuvo  de aprobar esta modificación presupuestaria ante la falta de antecedentes, y los demás concejales se sumaron al rechazo, en tanto que el alcalde Méndez que había propuesto esta modificación presupuestaria dijo, “yo también me sumo al rechazo”.