Serias consecuencias se originan tras paralización de millonarios proyectos locales


Alcalde Pedro Méndez

El atraso de dos proyectos impulsados por la administración anterior de la intendencia regional  y que representan el 10% del presupuesto de Ñuble, podrían perjudicar  la ejecución presupuestaria regional debido al atraso  en su construcción que tienen ambos proyectos debido a fallas en sus diseños.

Se trata de  techado de la feria libre por $1.800 millones y del polideportivo por $2.400 millones, iniciativas  que  son millonarias pero, cuya construcciones ha visto  afectada por errores en sus diseños que  fueron denunciados a principios de enero y recién esta semana el alcalde Méndez lo presentó al concejo. 

La situación que afecta a ambos proyectos fue expuesta por el actual Secplan, Alex Molina,   quién entregó un detallado informe a los concejales, aclarando que  el origen de  errores  corresponde analizarlo al ámbito  administrativo legal  ya que la Secplan estaba abocada encontrar solución para ambas iniciativas, indicó.

“Al tener detenido ambos proyecto, significa que le estamos paralizando la ejecución  presupuestaria a la región, de ahí la gravedad y la necesidad de que también el gobierno regional se siente en la mesa y aporte, ya que estos proyectos deben ser corregidos” dijo el concejal Silva en el concejo de esta semana.

El edil se preguntó, “porque esto no se hizo antes. Cualquier sancarlino se habría percatado que la techumbre de la  feria libre se hubiese percatado de inmediato  de la problemática que se presentaba ahí”

Aquí el diseño se hizo sobre una superficie mayor de la extensión que tiene el terreno, dado que  en distintos periodos  parte del terreno fue  traspasado a particulares por medio de bienes nacionales  y  su dimensión actual es menor, en tanto que el diseño se hizo sobre  la extensión original.

Silva terminó diciendo que la gravedad de ambos casos es que  los estudios fueron recibidos bien por el municipio y se advirtió de sus errores y esto debe llevar a una investigación administrativa.

En el concejo municipal se pido un informe jurídico administrativo respecto de las responsabilidades administrativas y legales,  tanto de las empresas externas  contratadas para los diseños como de los profesionales de la Secplan que  validaron los estudios.