Saffirio denuncia que Carabineros participa en “negocios en torno a la seguridad” en La Araucanía


Saffirio denuncia que Carabineros participa en “negocios en torno a la seguridad” en La Araucanía

El diputado aseguró que a las policías "no le interesa resolver" la escalada de ataques que se han registrado en la macrozona sur. "El conflicto de La Araucanía se ha transformado de alguna manera en un gran negocio para la policía de Carabineros", acusó.

El diputado por La Araucanía René Saffirio denunció que las policías han desarrollado negocios relacionados con la seguridad en la macrozona sur y por eso “no le interesa resolver” el conflicto que ha escalado en intensidad durante las últimas jornadas.

En entrevista con CNN Chile, Saffirio dijo que “a la policía yo creo que no le interesa resolver este conflicto. Le interesa mantener el statu quo y por una razón muy simple: porque hay negocios en torno a la seguridad en la zona en el cual participan policías”.

De acuerdo al parlamentario, “se han construido redes que, primero, generan sensación de inseguridad en la provincia de Malleco, para después ofrecer servicios de vigilancia, de custodia, y para tomar cualqueir medida se requieren pagos, preferentemente a productores o explotadores de madera de mediano tamaño o de pequeño tamaño”.

El diputado aseguró que las policías no hacen lo mismo con Forestal Arauco o Forestal Mininco “porque esas empresas tienen custodias permanentes durante décadas, las policías viven en predios de propiedad de esas empresas. En consecuencia, Carabineros que está allí pasan más bien a ser dependientes de las empresas que de la superioridad del mando”.

Según Saffirio, esta situación es “vox populi en la región”.

“El conflicto de La Araucanía se ha transformado de alguna manera en un gran negocio para la policía de Carabineros, porque tienen asignaciones especiales durante décadas, tienen viáticos, disponen de recursos tecnológicos de última generación, pero además han transformado la seguridad de la industria forestal en un negocio”, agregó el parlamentario.