Refuerzan revisión y mantención de los sistemas de calefacción


Refuerzan revisión y mantención de los sistemas de calefacción

Un llamado a revisar y reforzar la seguridad de los equipos de calefacción instalado en la vivienda, con el fin de reducir las emisiones contaminantes, lo que beneficia a la calidad del aire y por ende la salud de las personas, hizo la Secretaría Regional del Medio Ambiente.

Así lo señaló el seremi del Medio Ambiente Patricio Caamaño: “Hoy es tiempo de Aislar techos y muros, sellar puertas y ventanas, revisar las canaletas, que estén limpias y libres de hojas, controlar el nivel de potencia de los artefactos para que se mantenga en 20°C. De este modo, podemos usar menos calefacción, cuidamos el medio ambiente y ahorramos dinero”, indica Caamaño. Además, la autoridad ambiental recordó el programa de reacondicionamiento térmico que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que va de la mano con el programa Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Cada cuánto es necesario hacer mantención a la estufa?

Cada equipo de calefacción es diferente en cuanto a su uso, consumo y mantención.

En el caso de las estufas a parafina, son de las que más necesita mantención, ya que el uso de la “mecha”se va gastando y produciendo malos olores o una llama poco pareja. En este caso se trata de cambiar la mecha con el fin de evitar partículas contaminantes dentro y fuera del hogar. (Se recomienda que lo haga alguna persona calificada para evitar una instalación defectuosa). Por otro lado, se debe vaciar el estanque y enjuagarlo con un poco de parafina y volver a vaciar, para luego cargar con parafina limpia. Es importante usar parafina pura y no con mezclas, ya que eso afectará el funcionamiento de la estufa.

Una de las estufas más usadas por los chilenos es a gas, por lo que es muy importante que se haga mantención una vez al año para evitar accidentes dentro del hogar. En este caso es muy importante la limpieza del quemador principal y el piloto, ya que podría estar tapado y no dar una llama pareja, chisporrotear o hacer ruidos. También es importante revisar el regulador y manguera, que estén en buen estado y no filtren gas.    

Por último, están los calefactores a leña, donde la limpieza del cañón va a depender del uso que se le dé. En este caso existen dos factores que juegan un rol importante, el tiempo de uso y la leña que esté usando para calefacción; mientras mayor humedad tenga la leña, mayor es la cantidad de partículas que libera y se pegan en el cañón. Se recomienda usar siempre leña seca de buena calidad, para lograr una combustión más segura y verificar constantemente que el tubo que conduce el aire al exterior no esté obstruido.

La mantención de las estufas, en cualquier formato, se recomienda una vez por temporada, es decir, una vez al año antes de comenzar la temporada de invierno y en un servicio técnico certificado.