Este miércoles se podría decidir la suerte de Paola Becker ante el Tricel


Este miércoles se podría decidir la suerte de Paola Becker ante el Tricel


 Al igual que decenas de candidatos de la UDI y RN.

REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- Dispar suerte han tenido hasta ahora representantes regionales, cuyas postulaciones a alcalde o concejales habían sido rechazadas en primera instancia por el Tribunal Electoral Regional (TER) Ñuble y el Servicio Electoral (Servel).

Quedando aún decenas de casos por analizar, en el caso del alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, este obtuvo una sentencia favorable, lo que le permitirá repostular.

Distinto fue el caso del presidente regional de Renovación Nacional Rodrigo González, cuya reclamación fue rechazada por el máximo tribunal electoral, lo que no le permitiría optar para el cargo de concejal en Chillán Viejo.

Sin embargo, González apuntó que junto a sus asesores están estudiando la presentación de un recurso especial en otra instancia, de la que no dio mayores detalles.

En tanto, la candidata a alcaldesa por Chillán de RN,  Paola Becker, espera que este miércoles el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) zanje definitivamente si podrá competir en las próximas elecciones de alcalde por Chillán fijadas para el 11 de abril de 2021.

En el caso de la abanderada local de la Alianza, lo que se discute es en qué fecha renunció de manera definitiva a RN. Para el Servel habría dejado la militancia a través de una constancia que ingresó por Clave Única luego del plazo legal para dejar el partido y ser considerada como independiente.

De hecho, cuando fue rechazada su postulación el TER Ñuble, en un documento de ocho páginas, el Tribunal sostuvo que el plazo para postular como candidata independiente “no se cumple, dado a que la reclamante se afilió al partido Renovación Nacional, por segunda vez, el 12 de junio de 2017, y renunció a esa afiliación recién el 18 de mayo de 2020, en consecuencia, la candidata no se ajusta, a los requerimientos establecidos en la Disposición Transitoria Trigésimo Sexta de la Constitución Política de la República, en relación con el inciso cuarto del artículo 5 de la Ley N °18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, por cuanto registra afiliación política dentro del plazo del 26 de octubre de 2019 al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”-

La abanderada de RN espera tranquila el resultado de los alegatos, confiando en que sus abogados podrán revertir las decisiones del TER y el Servel.

Informe

Sin embargo, el concejal Jorge Vaccaro (RN) confirmó hoy que ingresaron junto al concejal Juan López Cruz (PR) un informe que previamente habían entregado al TER Ñuble, donde refutan los argumentos de la candidata.

Asesorados por el abogado Remberto Valdés, informaron al Tricel que “los antecedentes son claros. Tal como la misma Sra. Paola Becker Villa anunció públicamente, renunció a su militancia en el partido político Renovación Nacional, luego de que los medios de comunicación informaran de la participación de su cónyuge, exadministrador municipal de la Ilustre Municipalidad de Chillán, don Ricardo Vallejos Palacios, en el caso de corrupción relativo a la licitación del recambio de luminarias led de la comuna de Chillán, conocido como “Caso led”, por el cual el Sr. Vallejos Palacios fue detenido el 5 de mayo de 2020, y se encuentra formalizado por el delito de cohecho, y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva desde la fecha de su formalización, que tuvo lugar el día 9 de mayo de 2020”.

Además, se sostiene que a partir de los hechos mencionados que “por el propio reconocimiento de la Sra. Becker Villa, se tiene por acreditada la circunstancia que le impide postular a la alcaldía de Chillán, por no cumplir con el plazo legal de desafiliación para postularse como candidata independiente, ya que renunció a su militancia con posterioridad al 26 de octubre de 2019, que no se subsana con sus alegaciones inoportunas en una apelación”.

El concejal Jorge Vaccaro indicó que espera que el Tricel tenga en consideración las múltiples pruebas respecto de la participación de Paola Becker en actos oficiales de RN en momentos en que se supone que no era militante.

UDI en espera

En el caso de la UDI, el presidente regional Juan José González, mencionó que durante este miércoles el Tricel se pronunciaría sobre los alegatos de 26 candidatos a concejales y de Pedro Inostroza a alcalde por Yungay.

González mencionó que en todos los casos se trata de errores de forma, que no ameritan que los candidatos sean excluidos de las elecciones de abril próximo.