VacunaGate: 37 mil personas se han vacunado sin ser parte de un grupo de riesgo


VacunaGate: 37 mil personas se han vacunado sin ser parte de un grupo de riesgo

Durante el miércoles 17, la subsecretaria Paula Daza declaraba que “hay un calendario porque hay un número de vacunas que las hemos ido priorizando. Le decimos a los distintos ediles que le hemos pedido a las seremis que fiscalicen, porque una vacuna que se pone a una persona menor, es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo” El motivo de sus dichos es el alto registro de personas inoculadas que no están dentro de los grupos de riesgo y componen la ‘población sana’.

Según un informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), 37.306 personas consideradas de la ‘población sana’ han recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna. De estos 9.517 corresponden a personas de 18 a 39 años, 9.522 de 40 a 49 años y 18..267 a población de 50 a 59 años.

De la suma de estos inoculados, el 31% está en la Región Metropolitana, es decir, 11.669 personas vacunas sin estar dentro de los grupos de riesgo. Dentro de las comunas que lo han permitido está Las Condes, Puerto Montt, Viña del Mar, La Florida, pero la principal es Graneros, que ha vacunado a 4.445 personas, de las cuales el 13,5% es de la ‘población sana’.

Sin embargo, un punto importante es que la comuna de La Florida ha puesto la dosis a 7,7% de la ‘población sana”, es decir, 2.886. Al respecto, el alcalde Rodolfo Carter explicó a La Tercera que “se vacunó habían Bomberos, Carabineros que no estaban registrados en el RNI y eso se ha ido actualizando durante los días. Nosotros al Minsal le planteamos las excepciones que hemos hecho: vacunar a vendedores de la feria, colectiveros, recolectores de basura, personal de cementerios, profesores No había forma de registrarlo, porque no tenían el casillero”.

La reacción ante los 37 mil

Ante toda esta situación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches expresó en una entrevista con Radio Universo que “lamentablemente nos han llegado algunas denuncias de innovaciones a nivel local que crean privilegios o de que alguien se salta la fila que es una sensación que no hay que seguir profundizando”.

Radio Universo · Izkia Siches 18022021

“Yo le diría a los alcaldes que, por lo menos desde la perspectiva sanitaria, lo que uno más valora es que se tome con la mayor seriedad posible, que no existan grupos de privilegios sino que sigan el calendario. Hemos visto el ejemplo que nos ha dado el ministro de Salud, el propio Presidente de la República que se vacunó cuando correspondía su rango etario y creo que hay que mirar lo que ha pasado en el fenómeno peruano y lo que ocurrió también en Chile con aquellos privilegios”, sostuvo.

Enfermos crónicos ¿cuándo?

Asimismo, Siches se refrió a la vacunación de los enfermos crónicos, la cual fue aplazada para la segunda semana de marzo. Sobre esto comentó que “cuando las vacunas son escasas hay que tener una priorización. Desde nuestra perspectiva el primer elemento es sanitario, poder proteger a los grupos de más alto riesgo y ellos son los mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas”.

El tema de los pacientes crónicos se ha explicado en las redes sociales, sobre todo luego de vacunación de 37 mil personas que no componen los grupos de riesgo. El por qué es simple: Se están vacunando personas que no están contempladas en el calendaría actual del Minsal, mientras los crónicos deben seguir esperando por sus dosis.